EE UU dedicará 3.400 millones del estímulo fiscal a la investigación médica
Además de obras públicas y transferencias a estados, el plan de estimulo fiscal de EE UU va a dedicar una partida a dar apoyo a la ciencia. Barack Obama desveló ayer que destinará 5.000 millones de dólares (3.413 millones de euros) a la investigación médica.
El presidente de EE UU se trasladó ayer la sede del Instituto Nacional de la Salud (NIH en sus siglas en inglés) para presentar la concesión de 5.000 millones de dólares en becas y ayudas a la investigación de enfermedades coronarias, cáncer, autismo y HIV entre otras. Esta partida sale del estímulo fiscal de 787.000 millones de dólares aprobado en febrero y tal y como lo describió el presidente "representa la mayor contribución única" a la investigación biomédica.
En su discurso ante los investigadores de esta agencia estatal, el presidente dijo que es un hecho que el trabajo que se hace en el NIH "no saldría adelante si se dejara únicamente en las manos del sector privado". Obama dijo que entendía que el progreso "lleva tiempo, necesita de trabajo duro y es impredecible por lo que requiere una voluntad de tomar riesgos"
El presidente calificó de "histórica" esta contribución a la ciencia y explicó que en los últimos años se ha visto como el liderazgo de EE UU en este campo se ha ido "debilitando porque en ocasiones se ha minado la integridad científica y no se ha mantenido el ritmo con la financiación"
El jefe del Ejecutivo manifestó que esta inyección de capital ayudará, además, a conservar y crear puestos de trabajo en el sector "que marcarán una diferencia duradera en nuestro futuro".
Aunque la mayor parte de este dinero se dirigirá a la investigación también habrá para la fabricación de equipamiento médico y renovación y modernización de los laboratorios. Jared Bernstein, el economista jefe del vicepresidente, dijo que además de apoyar a 12.000 proyectos en curso, las ayudas concedidas ayudarán a crear miles de puestos de trabajos nuevos en los próximos dos años.
Leve contracción
La Administración ha desembolsado ya en gastos directos unos 100.000 millones de dólares del estimulo fiscal y algunos de los programas de ayuda al consumo como el de "dinero por chatarra" en el caso de los coches o las subsidios fiscales han permitido que en el segundo trimestre la contracción de la economía haya sido más liviana de lo que se había estimado en un principio. En la última revisión, el departamento de Comercio reveló que el PIB se había contraído un 0,7% frente al 1% que se calculó en la segunda lectura de los datos económicos. Es la mejor lectura en más de un año y muestra una rápida recuperación después de que en el primer trimestre se tocara fondo con una caída del 6,4% en el PIB. Los economistas dudan, de todas maneras, que la mejora del consumo sea sostenible debido al aumento del paro.