Los nuevos hallazgos elevan las perspectivas de Repsol
UBS y Morgan Stanley aumentan el precio objetivo de la empresa
Dos nuevas entidades se han sumado a los bancos de negocios y casas de análisis que han elevado el precio objetivo o su consejo sobre Repsol desde que la petrolera comenzase a notificar una serie de nuevos descubrimientos de hidrocarburos. UBS ha comunicado que sube el precio objetivo a 21,50 euros desde los 20 euros previos, con consejo de comprar, mientras que Morgan Stanley ha incrementado su precio objetivo a 23,5 desde 20 euros. Y Renta 4 ha incluido al grupo que preside Antonio Brufau en su lista de valores favoritos, destacando su perfil defensivo. Repsol cerró ayer a 18,97 euros y escala más de un 67% desde el mínimo del año registrado el 3 de marzo.
La entidad suiza argumenta que ha mejorado su percepción de la compañía por las futuras aportaciones de sus últimos yacimientos, entre ellos los de Venezuela y Sierra Leona. El pasado 11 de septiembre se anunció el hallazgo en el país sudamericano del mayor descubrimiento de gas de la historia de la empresa, con reservas que pueden equivaler al consumo español de gas de cinco años. UBS cree además que las perspectivas del campo Venus, en Sierra Leona, son muy positivas. Añade que el otro recientemente conocido en la cuenca de Santos, en Brasil, que le permitirá elevar sus reservas de crudo, fue el detonante de que optase por subir su consejo a comprar.
A juicio del banco helvético estas buenas noticias pueden seguir actuando como un motor para sus acciones, pese las reticencias que inspiran la marcha de otras divisiones. Concluye, asimismo, que ahora se detecta menos presión vendedora por parte de Sacyr, su primer accionista con el 20% del capital.
Para el equipo de Morgan Stanley, las previsiones en exploración y producción de crudo permanecen positivas para 2010 por el atractivo de sus proyectos, que se perfilan como catalizadores para el valor, y que están ubicados en Brasil, Golfo de México, Sierra Leona, Libia y Liberia. En definitiva, se estima que la petrolera española está protagonizando una de las historias más interesantes del panorama energético mundial, y que existen otros factores alentadores que se suman a los anteriores: el posible interés de empresas -entre ellas chinas- por comprar YPF y el aumento de los precios energéticos en el mercado argentino que da más valor a la filial
Pero estos acontecimientos se producen en un año marcado por la fuerte caída de los márgenes en el refino, el factor que más influido en que los beneficios del primer semestre se desplomasen un 58% hasta 889 millones de euros. Aunque un 31% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja vender, es cierto que en general las mejores calificaciones son las más recientes.
Dividendos
No todo es positivo en el panorama. Como otros analistas, los de UBS se preguntan sobre la posibilidad de que se reduzca el dividendo que se abone a cargo de los resultados de 2009. No obstante, ese eventual recorte podría ser menor o no producirise si vende YPF.