_
_
_
_
Banca

Botín reclama criterios globales de supervisión bancaria

El presidente de Santander, Emilio Botín, es partidario de crear un sistema de supervisión de la banca "sólido y eficaz", para prevenir y anticipar situaciones como la del banco estadounidense Lehman Brothers, cuyo colapso hace un año precipitó una grave crisis financiera internacional.

En una columna de opinión publicada en los diarios The Daily Telegraph y La Stampa, Botín defiende un sistema "sólido, proactivo, eficaz, cercano y con un conocimiento y control continuo de las operaciones" para evitar que se repitan los errores cometidos en el pasado.

"La coordinación internacional y la supervisión del sistema en su conjunto están avanzando, pero necesitamos progresar en criterios globales que garanticen la calidad de la supervisión a nivel local", afirma el banquero.

Aunque la falta de un supervisor global no fue la única causa de la crisis, Botín está convencido de que el origen de la misma tuvo que ver con las deficiencias en los sistemas de supervisión de algunos países.

"Estas carencias no permitieron anticipar ni reconocer las consecuencias de un apalancamiento desmesurado, de la distribución de productos financieros de alta complejidad y poco transparentes, de la proliferación de riesgos interconectados o de los peligros que comportan las operaciones fuera de balance", argumenta.

Por otro lado, Botín destaca que las medidas "coordinadas y convincentes" adoptadas por gobiernos, bancos centrales e instituciones comienzan a dar resultado y "por primera vez desde el comienzo de la crisis existe cierto margen para el optimismo".

El éxito español

Botín hace referencia al caso español, cuyo sistema financiero "ha superado con éxito la mayor prueba de estrés de la historia" gracias a la proximidad entre el Banco de España y las entidades, que ha proporcionado al supervisor mayor sensibilidad y conocimiento para actuar.

Archivado En

_
_