_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El FMI apoya que sigan las ayudas hasta que baje el paro

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, recomendó el viernes que las medidas de estímulo fiscal adoptadas para combatir la crisis económica internacional sean retiradas "sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda".

En el marco de una jornada económica celebrada en el Bundesbank, Strauss-Kahn habló de una renovada estabilidad, pero permaneció cauteloso sobre la recuperación económica global y defendió la necesidad de proseguir con la política de apoyo al sistema. Aunque reconoció que la economía global parece estar emergiendo "de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra", enfatizó sobre los riesgos de que la recuperación, "que será lenta", no vaya acompañada de una mejora del mercado laboral.

Precisamente para analizar la fortaleza de la recuperación económica y qué medidas conviene adoptar a corto y medio plazo los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 debaten este fin de semana en Londres cuál debe ser el ritmo de reducción de los planes de estímulo para combatir la peor crisis desde la II Guerra Mundial. Los responsables económicos y financieros del grupo se reúnen también para preparar la cumbre del G-20 de Pittsburg que tendrá lugar el 25 de septiembre en EE UU. La UE hará una reunión preparatoria el próximo día 17.

Por el momento, persiste la convicción de seguir forzando la máquina del gasto público para animar la actividad, como ya ha ocurrido en Japón, Francia, Alemania y Australia.

Estados Unidos

La tasa de paro en Estados Unidos se elevó tres décimas en agosto, hasta el 9,7% de la población activa, su mayor nivel en 26 años. No obstante, el ritmo de pérdida de empleos, 216.000 en el mes, fue mucho menor de lo esperado y de lo registrado en meses anteriores.

Archivado En

_
_