La gripe A y la crisis dibujan un retorno al trabajo más complicado
La 'vuelta al cole' de los ejecutivos se recrudece este año. A la crisis y los ERE se suma ahora la pandemia.
El síndrome posvacacional no lo tendrán este año los trabajadores que vuelvan de su descanso, sino los que no vuelvan. En el primer semestre del año, 325.456 trabajadores sufrieron las consecuencias de los expedientes de regulación de empleo (ERE), cuando no despidos selectivos, lo que ha dejado sin contenido el regreso a lo cotidiano. Ahora, estos cientos de miles de trabajadores se encuentran buscando alternativas, moviendo su currículum y haciendo entrevistas para evitar que el paro se quede ante sus puertas de una forma prolongada.
Conscientes de que se presenta una de los retornos más duros de los últimos años no sólo desde el punto de vista económico sino de salubridad, con la pandemia del virus H1N1, los expertos de recursos humanos no escatiman medios en enfatizar las medidas que deben adoptar tanto trabajadores como compañías a este respecto.
Después de que, en los últimos 12 meses, 1,5 millones de trabajadores se hayan quedado sin empleo, y cuando el goteo no parece que vaya a cesar en los próximos meses, la pregunta es evidente: ¿cómo se puede ayudar a los que salen? ¿Y a los que quedan? La respuesta no es fácil, ni se puede lanzar de forma precipitada. Adecco acaba de preguntar a 800 trabajadores sobre sus expectativas, con objeto de ofrecer alguna solución.
El 60% de los mismos cree que su empresa comenzará a despedir a gente a partir de septiembre, pero a pesar de ello la mayoría -el 85%- mantiene una postura positiva y asegura que la incertidumbre no está siendo un lastre en su actitud laboral.
A pesar de esto, los ascensos han quedado para mejor ocasión. Dos de cuatro trabajadores opinan que la crisis podrá afectar a su carrera profesional e impedir un posible ascenso. Y en cuanto a sueldos, vuelve a salir el espíritu solidario tan característico de los españoles. El 37,8% afirma ser capaz de reducir de forma temporal su salario con el fin de evitar futuros despidos, si bien un porcentaje más alto -40%- explica que en época de crisis le resulta difícil renunciar a parte de su sueldo.
Buscar trabajo
En cualquier caso, y por lo que pueda pasar, casi es mejor prepararse (especialmente quienes sopesen que su puesto de trabajo puede ser eliminado). José Castellanos, director del mayor head hunter en España, Michael Page, ofrece muchas luces en el tenebroso camino de la búsqueda de un nuevo empleo.
Desde su punto de vista, los candidatos deben prepararse muy bien durante el proceso de búsqueda. "Primero de todo, el candidato tiene que informarse de la empresa y del puesto. Si no sabe qué compañía lo está reclamando, entonces deberá interesarse por el sector, y si ni siquiera se tiene este dato, entonces deberá adentrarse en el mundo de la empresa de recursos humanos que le hace la entrevista".
El trabajador también tiene que saberse su currículum como anillo al dedo. "Tendrá que explicar los cambios de cada trabajo, no puede quedarse en blanco cuando alguien le pregunte qué ocurrió en ese periodo", comenta Castellanos.
Para Carolina Mouné, responsable de RR HH de Adecco, la principal regla a cumplir es ser sincero. "Debemos ser honestos con los motivos por los que no continuamos en nuestros trabajos anteriores, incluso si hemos sido afectados por un ERE, porque hay que recordar que si no somos del todo honestos, en la comprobación de referencias podemos vernos afectados".
Dentro de los consejos prácticos que Castellanos recomienda, destacan también el hecho de llevar una copia del anuncio donde se ha visto la solicitud del puesto, además del propio currículum, referencias y también los documentos que acrediten los cursos y certificados que se enumeran.
En la entrevista, el candidato también debe evitar lo que es conocido en el argot del desempleado como "las trampas". Generalmente le preguntarán cuál fue la última situación de conflicto que tuvo y cómo la afrontó. Pero este tópico no será el único. "Muchos candidatos dudan qué responder cuándo se les cuestiona si están dispuestos a trabajar en horarios prolongados, o si pueden viajar con facilidad, y la respuesta acertada en cada momento es decir siempre la verdad" recomienda Castellanos. Lo cierto es que tiene su sentido. Uno no puede afirmar que le viene fenomenal viajar, si luego tiene a alguien que depende de él totalmente, o asegurar que es feliz trabajando hasta la noche si resulta que está buscando un nuevo empleo porque en el actual se queda siempre pernoctando.
Y lo mismo ocurre en las experiencias. Deben ajustarse a lo que se ha hecho, porque puede obtenerse un cargo que venga grande o al revés. "Ni ser demasiado modesto ni pasarse en venderse", afirma el máximo responsable en la dirección de Michael Page.
Las empresas también pueden ayudar, e incluso hay quienes contratan a compañías para reorientar carreras o buscar trabajo a los afectados de un ERE. Sin embargo, muchas están ahora preocupadas por otro tema: la gripe A.
Es el caso de La Caixa, donde Javier Coll ha coordinado los trabajos para crear un Comité de Seguridad. La respuesta no se ha hecho esperar con medidas de prevención. "Hemos querido adelantarnos para prevenir, no para ser alarmistas. Hay un 6% de nuestra plantilla que trabaja en el corazón de la entidad (riesgos, recursos humanos, informática, seguridad etc.) y para ellos hemos habilitado 2.000 ordenadores que funcionan como si estuvieran en la oficina para, en caso de necesidad, utilizarlos y seguir prestando servicios a la entidad".
Aunque las empresas han hecho sus cálculos, pocas se atreven a publicarlos. Javier Blasco, director de la asesoría jurídica y área de prevención de Adecco, considera que los costes dependerán de muchas variables (tamaño de la empresa, dispersión geográfica de los centros de trabajo, existencia o no de servicio de prevención propio de riesgos laborales).
Primeros planes para evitar el contagio en las empresas
Cada semana, unas 15.000 personas se contagian de la gripe A, que ha producido hasta el momento 19 fallecimientos en España y que está causando una gran alarma social. La cifra de defunciones, aunque resulta mucho menor que la de la gripe estacional, ha obligado al Gobierno a crear un protocolo de actuación para evitar que se expanda a colegios, centros de trabajo, y lugares públicos.Entre las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad destaca la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar sus tareas desde sus viviendas, tanto si han sido afectados como si lo fue algún familiar cercano.La Caixa, con 25.000 empleados, ha sido la primera en tomar nota. Pondrá a disposición de la plantilla unos 2.000 ordenadores portátiles para que puedan poder operar desde el domicilio particular. Se establece, además, un protocolo de seguimiento diario de las ausencias, que permitirá gestionar la plantilla disponible.El Comité de Seguimiento de la Gripe A de La Caixa también tendrá potestad para anular las diferentes reuniones para minimizar la concentración de personas, y promoverá sistemas alternativos, como videoconferencias, multiconferencias y audioconferencias. La entidad recomienda a sus clientes la utilización de canales alternativos, como internet."Debemos ser honestos con el motivo del cese de un trabajo, y explicar si ha sido un ERE"El caso de La Caixa no es el único. Adecco, que cuenta con 30.000 trabajadores contratados, les ofrecerá información al respecto, lo mismo que sus 15.000 clientes y 1.500 trabajadores internos.En este sentido, el grupo ha informado de que, como viene siendo habitual en la prevención de sus servicios, si alguno de los trabajadores puestos a disposición de un cliente se viese afectado por la gripe A, será sustituido por otro sin coste para la compañía. Además, Adecco está enviando a sus empleados preguntas frecuentes sobre esta cepa y ha puestos pósters en los servicios. Otra de las prevenciones ha sido comunicar consejos prácticos para viajeros. También la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) se ha sumado a estas medidas preventivas.En un principio creará carteles informativos para distribuir entre las empresas y publicará en su página de internet una guía en la que se podrá consultar por qué una pandemia de gripe es un riesgo para una empresa y sus implicaciones económicas, así como las estrategias de control de la enfermedad y las diferencias entre la gripe AH1N1 y la estacional.Esta patronal reunirá próximamente a los 30 técnicos que componen su red de prevención de riesgos laborales con el objetivo de coordinar, a partir de septiembre, las labores informativas.
El currículum, mejor claro que extenso
La responsable de recursos humanos de Adecco, Carolina Mouné, insiste que en un currículum "se valora más la claridad y concreción en el historial que el espacio que ocupe". En este sentido, aclara que si tenemos una larga y dilatada experiencia, además de diversos cursos de formación, será complicado reducirlo a una hoja; pero si acabamos de terminar la carrera y buscamos nuestra primera experiencia profesional, serán innecesarias dos."Lo que es muy importante es que el currículum presente una estructura definida, datos personales, formación, experiencia, intereses, objetivos que buscamos y referencias de antiguos trabajos" explica.Para Mouné, "el currículum debe plasmar nuestra identidad". No hace falta señalar que nuestro historial es la carta de presentación de todo candidato, y con él tendremos que captar la atención de la persona que lo va a recibir. "Por eso es tan importante saber que todas las experiencias son relevantes, aunque pensemos que no están relacionadas con el puesto que buscamos".Fuentes de Randstad insisten en que lo que nunca se debe hacer es mentir. Jamás indicar un nivel de inglés que no se tiene, ni menos una experiencia que no se ha desarrollado, porque el entrevistador lo podrá comprobar de inmediato y entonces el candidato quedará excluido. Después de hacer el currículum, el candidato debe sabérselo para poder explicarlo.
Consejo en la entrevista: "Un buen saludo"
El director de Michael Page, empresa líder de recursos humanos y alta dirección, José Castellanos, asegura que resulta muy importante el primer saludo. "El candidato debe levantarse, saludar con la mano, mirar a los ojos del entrevistado e incluso, sonreír", señala.Parece una tontería, pero no lo es. Esos primeros segundos sirven para hacerse una primera idea de la persona que se tiene en frente, y esa imagen puede retenerse en la retina más de lo que uno puede creer. "Un entrevistador jamás mandará a una compañía con necesidad de ocupar una vacante a alguien que no se levanta de la silla o al que mira de reojo", añade Castellanos. Respecto al vestuario, lo mejor es no descuidar nada. Utilizar el traje, aunque la vacante sea para un puesto de Web 2.0, en la que generalmente llevará luego un look informal.Este experto asegura que, después de la entrevista, el candidato tiene que escribir un pequeño análisis de cómo ha resultado todo. "El objetivo con ello es que se vuelva a acordar de lo que pasó en ese momento, en caso de que el entrevistador le vuelva a contactar", dice. La respuesta acertada a cualquier propuesta siempre será "me encaja, aunque tengo que pensarlo un par de días". Rechazar algo de primeras es lo peor que un candidato puede hacer.