Lloyds estudia ampliar su capital hasta 17.500 millones
Lloyds planea ampliar capital hasta 17.500 millones de euros, un 56% de su valor actual. Así reduciría su dependencia del aval público que protege su cartera crediticia. Algunos accionistas no ven con buenos ojos la medida, pero la presión de la UE puede obligarles a aceptarla.
Lloyds quiere empezar a aletear solo, sin la tutela del Estado. Por eso, la entidad analiza la posibilidad de ampliar su capital entre 10.000 y 15.000 millones de libras (11.660 y 17.500 millones de euros). La noticia fue recibida ayer con una caída en Bolsa del 4,03%.
Win Bischoff, su recién designado presidente, desea reducir la dependencia que la firma tiene de los avales públicos. Según informaba ayer The Times, la entidad aspira a disminuir a la mitad la cantidad que cubre a través del esquema público y reforzar su balance con la emisión de nuevas acciones.
æpermil;sta no sería la única ampliación de capital que el grupo resultante de la fusión de Lloyds TSB y HBOS realiza. El primero de estos dos bancos recabó unos 4.000 millones de libras (4.665 millones de euros) este año. Entre tanto, el segundo efectuó una operación por importe similar el pasado junio, además de haber recibido una inyección de capital de 11.000 millones de libras (12.830 millones de euros) del Estado británico. Desde entonces, un 43% de las acciones del grupo fusionado son de titularidad pública.
Lloyds ha decidido situar bajo el esquema de seguro público en 2009 activos valorados en 260.000 millones de libras (300.000 millones de euros). Así se protege de posibles pérdidas masivas derivadas de la recesión económica. A cambio, de esta cobertura desembolsa al Estado unos 15.600 millones de libras (18.200 millones de euros) en concepto de comisiones. The Times afirma que el consejero delegado del grupo, Eric Daniels, considera esta cantidad excesiva. Según este paraguas para activos, Lloyds atiende los primeros 25.000 millones de libras (29.150 millones de euros) en pérdidas y el Gobierno asume el 90% de su coste a partir de ese punto.
Sin embargo, la posibilidad de que el banco amplíe capital no ha sentado muy bien a algunos inversores privados de la entidad. Uno de los mayores accionistas de la firma explicaba ayer a Bloomberg que "sería bastante sorprendente que hubiera mucho apetito por las acciones de Lloyds. No sé cómo podrán sacar adelante todo esto". Otro inversor de peso estimaba que hay demasiadas variables sin definir, como el propio deseo del Gobierno a acudir a la ampliación a pesar de que ya controla la mayor parte de las acciones.
Bajo el ojo de Bruselas
Los analistas estiman que la clave de que la ampliación de capital de Lloyds se materialice depende de la UE. Este paso calmaría parte del desagrado comunitario hacia las ayudas públicas recibidas y los problemas de mercado que generan. Neelie Kroes, comisaria de Competencia, ha advertido a Lloyds y a Royal Bank of Scotland, también auxiliado por el Tesoro, que deben vender activos para promover la competencia.