_
_
_
_
_
Acuerdo

Cemex prevé cerrar hoy la refinanciación de su deuda de 13.355 millones

La compañía mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, prevé cerrar hoy el acuerdo que le permitirá refinanciar los 13.355 millones de euros que tiene de deuda. El grupo firmará el acuerdo con la totalidad de los 14 bancos acreedores.

Rodrigo Rato
Rodrigo RatoM. C.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrazo, se sentará a lo largo de la jornada de hoy con los representantes de los 14 bancos acreedores, entre los que se encuentran Santander y BBVA, para cerrar el acuerdo de refinanciación de 13.355 millones de euros de deuda del grupo, según han confirmado a CincoDías fuentes cercanas a la negociación.

En Cemex se ha mostrado optimismo de lograr un acuerdo desde el principio de las negociaciones. En un entorno de crisis, y con las dudas del auditor KPMG sobre su capacidad de seguir operando, la refinanciación se ha considerado clave en la viabilidad del gigante mexicano.

A falta de conocer más detalles de lo que los bancos le van a marcar al gigante mexicano, se apunta a restricciones y esfuerzos como son las desinversiones, ampliaciones de capital, la prohibición de firmar nuevos créditos o las limitaciones en el pago de dividendos.

La nueva estructura de la deuda se considera clave en el futuro de la cementera

La opción marcada por Lazard, en cuyo equipo se encuentra el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, era conseguir un crédito por 14.500 millones de dólares (10.310 millones de euros), con vencimientos hasta febrero de 2014. Se trataba de aplazar los compromisos de pago de 2009, 2010 y 2011. Fuentes cercanas a la operación aseguran que, con el visto bueno de las 14 entidades que se reunieron en Madrid el pasado mes de julio, prácticamente estaría garantizada la nueva estructura de deuda.

El acuerdo que se firma hoy es la piedra angular de medio año de reuniones, ventas de activos y dudas por parte del auditor KPMG. Primero tuvo lugar un encuentro en Nueva York con un grupo formado por los seis principales acreedores, entre ellos, el Santander y BBVA.

Transcurridos varios meses, los asesores financieros de Cemex mantuvieron un nuevo contacto con la banca el pasado 1 de julio en Madrid. Se trataba de avanzar y presentar una propuesta a 14 entidades para unificar préstamos y aplazar vencimientos. Y en torno a esta iniciativa girarán las bases del trato bancario.

La compañía cementera ya consiguió el pasado mes de enero refinanciar 2.300 millones de dólares (1.590 millones de euros) con vencimientos en 2009 y principios de 2010, al captar dos créditos sindicados a largo plazo. Al tiempo, aplazó un año el pago de 1.700 millones de dólares, que debía afrontar el próximo diciembre y que se incluyen en un préstamo de 3.000 millones por adquirir Rinker.

Las ventas de la cementera en España caen a la mitad

Cemex redujo sus ventas netas del primer semestre en España un 54% respecto a 2008. Cifra que se traduce en unos ingresos de 211 millones (156 millones de euros). Pero es que el flujo operativo de la compañía mexicana también se redujo. Nada menos que un 61% hasta los 55 millones de dólares (39 millones de euros). A nivel mundial, la cementera vio como sus ventas cayeron un 34%, situándose en 4.188 millones de dólares. Cemex explica que la reducción de sus ventas ha sido resultado, principalmente, de la caída del negocio en Estados Unidos y España, la exclusión de las operaciones de Venezuela y la desinversión de activos en Islas Canarias. Apunta, además, que esta caída fue parcialmente compensada por estabilidad de precios en la mayoría de sus mercados. La deuda neta de Cemex asciende a 18.272 millones de dólares.

La cifra

1.590 millones de euros (2.300 millones de dólares) es la deuda que Cemex refinanció en enero con vencimiento en 2009 y comienzos de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_