El inversor vuelve a confiar
Las suscripciones netas confirman que el dinero retorna a los fondos en Europa.
æpermil;ste podría ser el titular tras analizar los datos de flujos de patrimonio contenidos en el más reciente informe de Lipper FMI sobre los fondos de inversión en Europa. Las suscripciones o ventas netas de fondos de inversión en mayo confirmaban que los inversores están volviendo a confiar en los fondos y también ponen de manifiesto que activos de riesgo como la deuda corporativa o la renta variable empiezan a volver a las carteras de los inversores europeos.
Por el contrario, no parece que esta sea la situación a nivel nacional, ya que los datos de los últimos meses hasta junio indican que los reembolsos continúan aunque, eso sí, mostrando una clara desaceleración con respecto al año pasado. Comparando el primer semestre del 2009 con respecto al primer semestre del año anterior, para evitar la volatilidad que a veces va pareja a los datos mensuales, se observa que los reembolsos disminuyeron en un 70% según los datos de Inverco.
El informe de Lipper FMI destaca que la industria europea disfrutó de unas entradas netas de dinero de 32.000 millones de euros en mayo y prácticamente todas las categorías de fondos, excluyendo sólo alguna como los defenestrados monetarios dinámicos, disfrutaron de ventas netas. Estos son datos no vistos desde antes de comienzo de la crisis subprime hace dos años. Abril ya había mostrado cierta actividad positiva, con unas suscripciones netas de 2.700 millones de euros, pero fue mayo el mes que arrojó unos datos radicalmente distintos.
¿Se trata de una especie de rebote pasajero tras el enorme castigo en forma de salidas de dinero sufridas por la industria durante la crisis o es el inicio de una recuperación más duradera? Seguramente, es demasiado pronto para decirlo pero sí se pueden apuntar algunas particularidades, provenientes de un análisis detallado de las cifras, que pueden orientarnos sobre lo que nos espera.
La primera hace referencia a las categorías de fondos que han liderado las suscripciones. El líder absoluto fueron los fondos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia, que en su conjunto disfrutaron de unas suscripciones históricas de 7.200 millones de euros. æpermil;sta es una cantidad no registrada en ningún mes desde que se mantienen series históricas comparables hace siete años. La realidad es que para aquéllos que seguimos de cerca el mercado y la industria de gestión de activos no es una gran sorpresa, ya que se ha vivido una verdadera fiebre alrededor de este activo, que hay que reconocer se encontraba en unas valoraciones muy atractivas desde cualquier punto de vista.
Le siguen los fondos de renta variable emergente que disfrutaron de suscripciones netas de más de 2.500 millones de euros. En realidad, la renta variable en su conjunto fue el otro gran triunfador del mes, ya que disfrutó de una ventas netas de 16.000 millones de euros, cifra inédita desde hace nada menos que tres años. Sin embargo, sí que es una particularidad reseñable que las suscripciones no las lideraran categorías de renta variable de mercados desarrollados como Europa o Estados Unidos.
Una segunda característica reseñable es que el motor de las suscripciones fueron los fondos internacionales paneuropeos, ya que los mercados domésticos apenas representaron una tercera parte de las mismas. Estos fondos tienen una mayor penetración en el segmento de banca privada y de los asesores financieros independientes y sugiere que este segmento de inversores son los que pueden estar detrás de este resurgimiento más que el inversor minorista "de la calle".
Por último, destaca que no son los grandes grupos gestores internacionales e históricos los que lideran las ventas sino gestoras tipo boutique y especializadas. Así, la gestora de origen francés Carmignac, la gestora Bluebay y la gestora de origen belga KBC son las tres, en este orden, que registraron las mayores entradas de dinero. Este último punto apoya la teoría de que es el segmento de inversores de banca privada y personal el que lidera las compras de fondos, ya que este tiende a ser el perfil de cliente mayoritario de este tipo de gestora. También es consistente con la misma el primer punto que destacábamos sobre las categorías de fondos que lideraron las suscripciones, ya que se corresponden a clases de activos de riesgo por las que el pequeño inversor minorista no suele decantarse en periodos de gran incertidumbre como los vividos la primavera pasada.
Terminamos con una mención a la situación de desarrollo de nuevo producto y en esta ocasión el panorama no difiere del caso español. Los grupos gestores siguen por el momento sin adentrarse en nuevas aventuras ni nuevos conceptos y las fusiones o liquidaciones siguen superando a los lanzamientos, por lo que el número de fondos sigue reduciéndose, con la excepción son los fondos cotizados o ETF, uno de los pocos productos que creció durante la crisis.
Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper.
Lograr un buen 'timing'
El 'timing' o momento de entrada de los inversores europeos (ricos, si hemos de atenernos a las conclusiones del informe) se puede calificar de bueno, según los acontecimientos que han ocurrido hasta ahora.
Tanto los fondos de deuda privada como los de bolsa emergente vienen disfrutando de unos meses de destacadas plusvalías, como puede apreciarse en el gráfico.
La entrada en masa del pequeño inversor minorista, de producirse, es para algunos una buena señal de venta. Los pequeños inversores suelen indicar momentos de giro: cuando salen es síntoma de un suelo y, al contrario, cuando entran, de bajadas.