_
_
_
_
Canje de deuda

Santander obtiene 900 millones de plusvalías en el primer tramo del canje

Santander anunció ayer que el 54% de los tenedores de preferentes y bonos subordinados a los que se dirigía el canje de deuda lo han aceptado por un total de 3.100 millones. La cifra supera las previsiones del banco y supone unas plusvalías de unos 900 millones.

La primera fase del canje de participaciones preferentes y bonos subordinados anunciado por el banco Santander el 9 de julio se ha completado con mejores resultados de lo previsto. El 54% de la deuda -3.100 millones sobre un total de 5.900- ha aceptado la propuesta del banco, que preveía una aceptación de entre el 30% y el 50%. Todavía queda una segunda fase del canje, dirigida a otros 3.200 millones de bonos comercializados en EE UU.

Esto supone que el banco obtendrá mayores plusvalías. Según comunicó ayer a la CNMV, el banco emite 912 millones de preferentes nuevas y 1.270 de bonos subordinados, a cambio de los 3.100 millones de deuda viva citados. Esta diferencia de 900 millones obedece a que la deuda antigua cotiza a precios muy inferiores al nominal, debido al deterioro de las perspectivas económicas y las turbulencias bancarias.

Estos 900 millones no se los apunta íntegramente el banco, pero sí una buena parte de ellos, descontando gastos financieros o primas en efectivo a pagar a los inversores. De hecho, el banco calculaba que, emitiendo deuda al 70% del nominal inicial -en este tramo ha sido al 71%- y con una aceptación del 30%, la plusvalía total (en los dos tramos) sería de 550 millones. Con aceptación del 54%, la plusvalía llegaría a 1.000 millones. Aunque todo depende de cómo se cierre el segundo tramo del canje.

Las plusvalías se destinarán a la dotación de provisiones. Y, a cambio de asumir la minusvalía, los propietarios de la deuda recibirán tipos de interés más altos -hasta un máximo del 10%- en los títulos nuevos. Así, según fuentes del banco, la operación no supondrá coste financiero, pero contribuirá a reforzar los ratios de capital del banco, porque la deuda canjeada, emitida por filiales, no computaba a estos efectos.

Archivado En

_
_