El petróleo motiva la primera caída de los precios de consumo en la zona euro
El índice de precios de consumo armonizado de la zona euro cayó en junio una décima, según el avance publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística europea. De confirmarse oficialmente la cifra dentro de dos semanas, sería la primera vez en la década de historia de la moneda única en la que los precios de consumo caen el términos interanuales. En apenas once meses, la inflación de la zona se ha recortado en más de cuatro puntos.
El lunes, el Instituto Nacional de Estadística presentó el avance de IPCA correspondiente a España, que alcanzó un -1%. Con estas cifras, el diferencial de inflación de España respecto a la zona euro se situaría en nueve décimas negativas, frente a un exceso de inflación medio de alrededor de un punto desde 1999.
Aunque el precio del petróleo ha iniciado una nueva senda ascendente desde que empezaron a apreciarse síntomas de cambio de tendencia en la actividad, lo cierto es que los 68 dólares a los que cotizaba ayer el barril de Brent siguen siendo algo menos de la mitad del precio de hace año, cuando alcanzó la cota histórica de 147 dólares. Los principales organismos de análisis dan por hecho que la inflación seguirá en negativo durante varios meses por dicho efecto base, aunque descartan un riesgo de deflación, entendida como caída generalizada y persistente de los precios de consumo.