_
_
_
_
A fondo

Un Dow Jones para el siglo XXI

La entrada de Cisco en lugar de GM amplía el peso de la tecnología en el índice.

La inclusión de Cisco es idónea porque sus productos de comunicaciones y redes informáticas son vitales para una economía y una cultura que todavía se están adaptando a la Era de la Información; al igual que los automóviles fueron esenciales para América en el siglo XX". Con estas palabras justificaba esta semana Robert Thomson, editor en jefe de Dow Jones y de The Wall Street Journal, la inclusión de Cisco Systems en el índice Dow Jones Industrial, uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo, con una historia a sus espaldas de 113 años.

Cisco ha sustituido en el índice estadounidense de más fama -que no el más representativo- a General Motors, que hasta la fecha era la segunda compañía con más antigüedad en el Dow Jones, por detrás de General Electric. El otrora gigante de la automoción ingresó por primera vez en el índice en 1915 durante un año, y volvió a entrar en 1925, donde ha permanecido hasta ahora.

El próximo lunes se harán efectivos los cambios en el índice. Cisco entrará en lugar de General Motors y la aseguradora Travelers sustituirá a Citi, que llevaba en el Dow desde 1997.

El Dow Jones es un índice peculiar, por cuanto los 30 valores que lo componen no ponderan en él por capitalización, sino por precio. Es decir, que si la acción de IBM cotiza a 100 euros y la de Microsoft a 20, pesará más la primera que la segunda, aunque la compañía de Bill Gates sea mucho mayor. Hay pocos índices en el mundo que se calculen de esta manera. El Nikkei de Tokio, otro histórico, es uno de ellos. Se podría pensar que la decisión de Dow Jones de sacar a General Motors y Citi del índice obedece a la pérdida de peso que han sufrido a raíz del desplome del precio de sus acciones. Durante la crisis ambos valores han llegado a cotizar por debajo de un dólar -GM cotiza en estos momentos en torno a 0,6- convirtiéndose en lo que se llama en Estados Unidos penny stocks. Y eso no había pasado antes en la historia del índice más famoso. Thomson explicó el lunes en nota de prensa que Dow Jones se había resistido a sacar del índice a estos dos valores a pesar de los bajos precios a los que cotizan, porque hasta ahora habían ayudado al Dow Jones Industrial a reflejar la historia diaria del mercado de valores. "Las condiciones extraordinarias del intenso mercado bajista y de la recesión han hecho que estos valores fueran relevantes y representativos durante un periodo más largo de lo que hubiera sido en condiciones normales", explica el directivo.

Pero la dura situación que viven ambas compañías ha determinado finalmente a los administradores del índice a su expulsión. "Una suspensión de pagos inmediatamente descalifica a un valor, a pesar de la historia de la compañía o su papel como icono cultural", explica Thomson a propósito de General Motors.

En cuanto a Citi, la decisión se tomó en virtud del intenso proceso de reestructuración del grupo financiero y la entrada del Estado en el capital. Pero es un valor que Dow Jones espera recuperar para el índice una vez se reubique en el sector.

Cisco entra a formar parte del creciente grupo de compañías tecnológicas que integran ya el índice, donde cotizan además Microsoft, IBM, Intel y Hewlett-Packard y que en conjunto suponen un peso del 16%.

El centenario Dow Jones se adapta a los tiempos, como ha hecho durante toda su historia. A rey muerto rey puesto. Y si ha caído el icono del capitalismo del siglo XX, habrá que dar entrada a los reyes del crecimiento económico del siglo XXI.

Archivado En

_
_