EMC y NetApp abren una guerra de opas por el software de gestión de Data Domain
EMC y NetApp están protagonizando la última gran guerra de opas en el sector tecnológico de EE UU. Esta vez, la disputa es por controlar Data Domain, empresa especializada en desarrollar software para identificar y eliminar las copias o reduplicaciones de documentos, una vez que se ha hecho el back-up, y así facilitar la gestión y el acceso a esa información. Las previsiones de Data Domain son optimistas porque sus directivos prevén un aumento de ingresos de entre el 33% y el 40% para 2009.
Este escenario no ha pasado inadvertido para los depredadores. El primer movimiento vino el pasado 20 de mayo cuando NetApp llegó a un acuerdo para comprar Data Domain a un precio de 25 dólares por acción, a pagar en títulos y efectivo, lo que suponía un precio final de 1.500 millones de dólares (1.058 millones de euros). Pero EMC desató las hostilidades este lunes al presentar una oferta de 30 dólares por acción, lo que valoraba Data Domain en más de 1.800 millones de dólares. Además, en una muestra de fortaleza, EMC anunciaba su intención de pagar en efectivo.
Ante esta ofensiva, sólo 48 horas después, NetApp igualaba la oferta de 30 dólares por acción, que se pagarían en dinero y títulos. Estos movimientos están siendo estudiados por el consejo de la firma opada, cuyos representantes se ha dado hasta el 16 de junio para pronunciarse. Las Bolsas parecen no descartar una nueva oferta porque las acciones de Data Domain cotizan por encima de los 32 dólares.
Miguel Salgado, director general de EMC para España, dijo ayer que la compra se alinea bien con la estrategia de su grupo y "nos complementa en el área del archivado de documentos". El ejecutivo, que recordó la solidez financiera de EMC, indicó que todas las compras realizadas, incluidas RSA y Documentum, han sido siempre bien aprovechadas.
La relevancia de la compra es muy distinta para EMC que para NetApp, pues la primera tiene una capitalización de 25.000 millones por los 6.200 millones de su rival.
Miguel Salgado, responsable de EMC en España, advirtió ayer que las administraciones públicas españolas han recortado sus presupuestos para las tecnologías de la información en un 70% como consecuencia de la crisis. En un encuentro con periodistas, el ejecutivo advirtió que esta caída frena el avance tecnológico. Según Salgado, que señaló que el sector público supone un tercio de los ingresos de EMC, el único gran impulso está viniendo de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos
El directivo, no obstante, señaló que los resultados de la corporación en el primer trimestre fueron "buenos" y precisó que las cuentas en España han estado en línea con la matriz. "Incluso fueron mejores de lo que se pensaba a principios de año. Somos optimistas pero cautos", dijo Salgado, quien añadió que EMC se ha volcado con los clientes y los socios.