_
_
_
_
El gestor de la semana | Fredéric Leroux

"Nosotros salimos de la Bolsa entre octubre y marzo"

Es una figura clave dentro de la gestora gala Carmignac Gestión, 'boutique' de fondos que se ha ganado un nombre a nivel mundial

La gestora de fondos de inversión francesa Carmignac Gestion es sinónimo de gestora boutique de calidad, que expresa sus convicciones de forma clara y activa en sus carteras de inversión. El término boutique viene usándose en referencia a gestoras que normalmente disfrutan de una especialización de producto, una gestión activa alejada de los índices y un tamaño en cuanto a patrimonio reducido que les permite en principio ofrecer unos resultados superiores.

La especialización de Carmignac es fundamentalmente renta variable y renta mixta, con un sesgo claro hacia la identificación de temas y tendencias en la economía global y los mercados, destacando entre ellas en los últimos años su decidida apuesta por los mercados emergentes. Nos entrevistamos con Fredéric Leroux, gestor de coberturas, figura clave en la gestora y en el fondo concreto que hoy analizamos, Carmignac Patrimoine. Se trata del clásico fondo mixto flexible y vocación de inversión global pero con una particularidad: no superará en ningún caso el 50% de la inversión total en renta variable. Este límite permite al fondo controlar la volatilidad y el riesgo de caídas y hacerlo, según señala Fredéric, lo convierte en "un fondo muy adecuado para una inversión con vistas en la jubilación". El objetivo del fondo "es producir rentabilidades constantes y regulares en el largo plazo y que hasta ahora con un 10% de rentabilidad anualizada desde su lanzamiento hace cerca de 20 años lo ha logrado".

Es importante puntualizar que se trata de un fondo que, aunque de manera mucho más contenida que en un fondo de renta variable, sufre lógicos vaivenes y puede llegar a sufrir retornos negativos en el plazo de un año. Los últimos y únicos fueron 2001 y 1994 pero incluso en el último annus horriblis de 2008 el fondo consiguió evitar las pérdidas aunque fuera por los pelos. Así, la cartera muestra una excelente capacidad de reacción y Fredéric se encarga personalmente de materializarla mediante coberturas. En los últimos cinco años la caída máxima del fondo fue un 7,92% en un periodo de 11 meses, guarismos ciertamente muy destacados para un fondo de este tipo.

El análisis más reciente de la gestión de la asignación de activos pone de manifiesto el gran acierto de los últimos meses. El gestor nos confirma que entre octubre pasado y marzo su exposición neta a Bolsa fue cero, para a primeros de marzo situarse con una destacada asignación a renta variable de algo más del 40%, que han ido reduciendo pero que les ha permitido beneficiarse en buena medida del actual rally alcista. Este envidiable timing no siempre se ha producido, como se observa en algunos momentos de la segunda mitad del 2007 y primera mitad del 2008.

Como no es poco habitual en bastantes de los mejores fondos y gestores, no existe un modelo de asignación de activos como tal. La clave es el análisis macro y su efecto sobre los tipos de interés, sectores, divisas o mercados bursátiles. "El análisis técnico y de sentimiento de mercado también entran en juego pero en menor medida", nos puntualiza el gestor.

Claro que no todo el secreto del buen comportamiento del fondo esta en el nivel de renta variable versus renta fija. El análisis macro les ha llevado también a otra apuesta de éxito en los últimos meses como ha sido la deuda corporativa. Según lo resume Fredéric, con el elevado nivel de convicción en esta firma, "los diferenciales de la renta fija privada con respecto a la deuda pública de calidad mostraban valoraciones del 29 pero en un escenario menos severo".

Terminamos con las perspectivas ante el rally bursátil. La decisión de exponerse a Bolsa en marzo fue consecuencia de la enorme "sobre venta" del mercado y la convicción de que los datos macro mejorarían en los próximos meses. Esperan que estos datos comiencen a salir pronto. Entonces reducirán o eliminaran su exposición a Bolsa. Algo así como aquello de comprar con el rumor y vender con la noticia.

El reequilibrio de los emergentes

Terminamos con los valores emergentes, quizás la temática más defendida y conocida de Carmignac Gestion. Dejadas atrás la fuertes minusvalías del 2008 y el fuerte rebote de este año, las perspectivas positivas para la región no han cambiado según Carmignac.La justificación es algo que llaman "reequilibrio global", por el que los principales países emergentes como China e India, con mayor margen de maniobra que los países desarrollados, potenciarán su demanda interna en los próximos años.Ello será beneficioso para sus economías pero también para las desarrolladas en el camino, aumentando el porcentaje que representa el consumo sobre el total del producto interior bruto, que para el caso de China es actualmente de sólo un 35% con respecto al 71% de Estados Unidos.Carmignac aplica una filosofía basada en el rendimiento absoluto de las carteras, es decir, que no está ligada a los índices, sino que se declara oportunista no sujeta a un estilo de gestión de cartera particular.

Ficha

-Gestor: Fredéric Leroux.-Gestora: Carmignac Gestion.-Fondo co-Gestionado: Carmignac Patrimoine-Fecha de Lanzamiento: 11/07/1989.-Gestiona desde: año 2003.-Patrimonio (mill EUR): 7.013,8 (clase A).-Comisión anual: 1,50% (clase A)-Inversión mínima: una participación.

Archivado En

_
_