_
_
_
_
Lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los destinos del dinero

Los flujos de fondos muestran cuándo el inversor llega tarde a los ciclos de mercado.

El análisis de los flujos del dinero de los inversores es de interés no sólo para todos aquellos profesionales implicados en la comercialización de productos financieros, sino también para los propios inversores. Conocer qué están haciendo "los otros" siempre produce confort si es que a uno por ejemplo le gusta ir con la corriente general o por el contrario contra la corriente general. Además existe una relación comprobada entre rentabilidad y flujos o ventas de activos financieros en este orden. Es decir, los inversores persiguen rentabilidades pasadas de manera sistemática y esta es una tendencia no sólo de aquellos países menos desarrollados financieramente como algunos pudieran pensar sino se observa también en los países del mundo con mayor tradición inversora como es el caso de Estados Unidos.

Esto no es necesariamente malo en el supuesto de que se produzca una persistencia de una longitud considerable en la rentabilidad de una determinada clase de activo y los inversores realicen las compras de este activo de manera rápida y al comienzo de su fase alcista en los precios. El problema reside en que estos dos supuestos no siempre se producen, y de hecho es bastante habitual ver las mayores entradas de dinero en una categoría de activos justamente cuando la fase alcista del mismo ha recorrido gran parte de su camino y está, de hecho, llegando o muy cerca de su final.

Uno de los productos más adecuados para realizar el análisis de flujos o ventas son los fondos de inversión. Ello se debe a la disponibilidad de datos, al gran tamaño de patrimonio que gestionan, a la variedad de tipos de activos y a su clara división en categorías. El análisis de datos a nivel europeo y nacional, lo primero que pone de manifiesto es la verdadera estampida que se ha producido de los fondos en general -si exceptuamos los monetarios clásicos que invierten en la seguridad de la deuda del Estado al más corto plazo-.

En el caso español ni siquiera esta categoría se ha librado de los reembolsos por parte de los partícipes, que han preferido las agresivas ofertas lanzadas por bancos y cajas necesitadas de liquidez ante el secamiento de los mercados de crédito.

Como botón de muestra valgan los últimos datos, donde en el mes de abril tanto Inverco (la asociación de fondos de inversión y pensiones españoles) como las estimaciones de Lipper, apuntan a salidas alrededor de los 700 millones de euros. Los fondos de renta fija a corto plazo también se ven afectados y se dejan varios cientos de millones de euros en este mismo periodo.

Por el contrario, en Europa y según los datos de Lipper FMI (para el mes de marzo en esta ocasión) los fondos de liquidez o monetarios disfrutaron de unas entradas de dinero por parte de los inversores de 9.000 millones de euros, básicamente a años luz de cualquier otra categoría de fondos. Estos datos se han venido repitiendo en meses pasados luego es una tendencia pero sin duda en esta diferencia entre España y el resto de Europa juegan otros factores como las diferentes estructuras de comercialización: muy ligadas en España a bancos y cajas y dominadas por asesores en otros países.

Una de las interesantes tendencias que sí se repiten en prácticamente todos los países es el alza de los fondos de deuda pública a largo plazo. La segunda mitad del año pasado fue un excelente periodo en términos de rentabilidad para esta clase de activo (como puede observarse en el gráfico central) al calor de las rápidas bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Respuesta tardía

Ya entonces comenzó a observarse cierto trasvase de dinero hacia estos fondos de deuda, pero las mayores suscripciones o compras se han producido en los últimos meses. Lipper estimó que en España, en abril, fue la categoría con mayores entradas netas de dinero tanto en términos absolutos como sobre todo relativos. Nos pudiéramos encontrar aquí precisamente en uno de estos supuestos de respuesta tardía a rentabilidades pasadas ya que es improbable que el comportamiento de los mercados en la segunda mitad del 2008 vaya a tener continuidad en los próximos meses.

En Europa en general toda la renta fija (excluyendo los fondos monetarios) ha tenido unos malos meses de ventas de productos. La otra excepción son los fondos de renta fija privada que en el caso de algunos países como el Reino Unido han disfrutado de unos excelentes datos de suscripciones por parte de los inversores.

Ha habido buenos datos de entradas en los tres primeros meses del año (especialmente febrero y marzo) y si las rentabilidades del último par de meses en esta clase de activo tuvieran continuidad el resto de año podríamos estar ante una de las clases de activo estrella en términos de ventas en 2009 (recuerden las suscripciones suelen intensificarse avanzado el ciclo alcista del activo).

Director de análisis de Lipper

Análisis: La Bolsa china es la estrella

Los datos de Lipper FMI para Europa nos apuntan a emergentes estrellas como los fondos de renta variable emergente global que con 869 millones de euros de ventas netas lideraron las entradas en la clase de activo renta variable.

No obstante, los fondos de Bolsa china con 765 millones de suscripciones netas fueron las verdaderas estrellas en términos relativos. El mercado chino sube un 54% este añoEste dato constata el aumento del apetito por el riesgo, algo impensable para muchos hace unos meses.

Archivado En

_
_