_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba 78 medidas nuevas para reducir cargas administrativas

El Gobierno aprobó hoy 78 medidas nuevas, la mayoría relacionadas con el servicio telemático, con el fin de reducir las cargas administrativas que soportan trabajadores, autónomos, empresarios y funcionarios y que les ayudarán a simplificar y agilizar los trámites con la Administración.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que aseguró que el Gobierno sigue trabajando "a fondo" para modernizar la Administración Pública.

El paquete de medidas que aprobó hoy el Consejo de Ministros es el tercero y el más amplio que ha llevado a cabo el Ejecutivo hasta la fecha, afecta a 10 ministerios y se incluye en el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas cuyo objetivo es reducir el 30 por ciento dichas cargas antes del año 2012.

Reducción de plazos

Estas medidas contemplan, en su mayoría, actuaciones que reducirán los plazos de tramitación de expedientes, la exención de algunos trámites y la simplificación de tipos y modelos de los documentos administrativos, en algunos casos, gracias a la tramitación electrónica.

La vicepresidenta primera explicó que a partir de enero de 2010 se podrán solicitar por internet las prestaciones por maternidad o paternidad y apuntó como ejemplo que el plazo para realizar los estudios de impacto ambiental se reducirán de dos a un año.

Puntualizó que estas medidas "beneficiarán a autónomos, empresarios, trabajadores y funcionarios" ya que podrán acceder más fácilmente a la tramitación electrónica, facilitan las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública e introducen "más transparencia y eficacia".

Según la reseña informativa, las nuevas medidas afectan a diversas materias como al empleo público, a la información catastral o al fomento de la Investigación y Desarrollo (para facilitar el registro de nuevas patentes y marcas).

Así, en el Ministerio de Presidencia destaca la tramitación telemática de altas y bajas de beneficiarios de los servicios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y que afectaría a aproximadamente 30.000 tramitaciones anuales.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Hacienda desarrollará certificados electrónicos para los empleados públicos que según la vicepresidenta tendrá un impacto "muy positivo" a la hora de agilizar la contratación administrativa.

En el ámbito tributario, De la Vega explicó que se podrán solucionar "pequeñas discrepancias" en la declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por teléfono, sin necesidad de realizar liquidación provisional alguna.

Además, el Gobierno creará previsiblemente en diciembre de este año un sistema electrónico de arbitraje de consumo que facilitará a consumidores y empresarios comparecer a lo largo del procedimiento en todas sus fases a través de medios electrónicos.

De la Vega insistió en que el objetivo es "eliminar trabas burocráticas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, ponérselo fácil a los ciudadanos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_