Previsiones

El Banco de Japón cree que continuará el deterioro de la economía nipona

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, dijo hoy que la economía japonesa, segunda del mundo tras EE UU, seguirá por ahora deteriorándose, con malos datos de empleo, renta y consumo.

Según informó la agencia nipona Kyodo, Shirakawa sugirió que Japón podría retornar a la senda de la deflación pues "los precios al productor podrían seguir cayendo por ahora, como reflejo a los descensos de los mercados internacionales de materias primas y otros".

"La economía de nuestro país seguramente seguirá deteriorándose de momento", indicó hoy el gobernador del BOJ en un discurso ante la reunión trimestral de los responsables de división del banco central.

En marzo los precios al productor en Japón cayeron un 2,2% frente al mismo mes del año anterior, su mayor retroceso en siete años.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía del mundo se contrajo un 12,1% en el último trimestre reportado, entre octubre y diciembre, su peor resultado en 35 años.

Shirakawa dijo hoy que el índice de precios al consumo, excluyendo los productos más perecederos, podrían también caer próximamente en un futuro próximo, después de que el IPC se haya mantenido a cero en febrero.

En un informe divulgado en enero, el BOJ pronosticó que la economía japonesa se contraerá un 2% en el año fiscal 2009, que concluye en marzo de 2010, aunque los analistas esperan que la entidad emisora reduzca aún más a la baja su previsión.