_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei gana un 1,7% al cierre impulsado por Nippon Steel

El Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,7% al cierre de la sesión gracias al avance de la siderúrgica Nippon Steel, aunque el índice nipón finalizó la semana en negativospor primera vez desde comienzos de marzo.

El índice Nikkei ganó hoy al cierre 152,32 puntos, o el 1,74%, hasta situarse en los 8.907,58 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 13,53 puntos, el 1,63%, hasta los 845,57 enteros.

Los ganadores de la jornada fueron los sectores del hierro y el acero, los de maquinaria eléctrica y los bonos, mientras que los títulos de la compañías farmacéuticas y alimentarias perdieron terreno.

Los inversores dieron hoy un fuerte impulso al sector del hierro y el acero, y por extensión a los fabricantes de vehículos, después de que los medios especularan sobre la posibilidad de que algunas de las grandes siderúrgicas japonesas lleguen a un acuerdo con Toyota Motor para bajar los precios de su principal materia prima.

Nippon Steel, líder en valor de la jornada, y JFE Holdings ganaron casi un 11% cada uno, hasta los 346 y 2.985 yenes respectivamente.

"El recorte del precio (del acero) alivia la presión de los costes de fabricación de vehículos, que ha afectado a las ventas. Los inversores prevén que la demanda de acero vaya a aumentar", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, citado por Kyodo.

Optimismo por EE UU

El sector automovilístico se vio beneficiado por el optimismo creciente sobre el sector financiero de EE UU y el debilitamiento del yen frente al dólar, lo que llevó a Nissan a subir casi un 10 por ciento y a Toyota casi un 3%.

Por otro lado, JPMorgan Chase & Co anunció ayer que durante el primer trimestre del año ha registrado un beneficio neto de 2.141 millones de dólares, dando muestras de la recuperación paulatina del sector bancario estadounidense e impulsando además las acciones de entidades financieras niponas en el parqué tokiota.

Mizuho Financial Group, líder en volumen, avanzó casi el 3 por ciento hasta los 197 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group ganó más del 1 por ciento, hasta los 513 yenes.

En la jornada de hoy destacó el fabricante japonés Nintendo, que cayó casi un 7%, hasta los 26.130 yenes, después de que se publicara en EE UU un retroceso de las ventas de videojuegos en marzo.

En la Primera Sección, 923 acciones avanzaron, frente a 653 que perdieron terreno, y 123 que permanecieron sin cambios. El volumen negociado fue de 2.533,07 millones de acciones, frente a los 2.604,79 millones de la jornada de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_