_
_
_
_
_

¿Tiene santo patrón la Unión Europea?

Antonio Tajani, el comisario europeo de Transportes que ayer no se dignó comentar la sentencia contra el Reglamento de los líquidos en los aviones, hoy ha encontrado tiempo en su (presumiblemente) apretada agenda para asistir en Estrasburgo a un acto en honor de Saint Benoti (Benito o Benedicto, según las traducciones), personaje del siglo V proclamado en 1964 por la iglesia católica como patrón de Europa.

No queda claro, ni su departamento lo explica, qué pinta el comisario de Transportes durante su horario de trabajo en un acto seudorreligioso. Ora et labora, quizá. Su portavoz atribuye la organización del acto, no a los benedictinos, sino al Parlamento europeo, aunque esta institución lo niega.

En realidad, la iniciativa partió de los correligionarios de Tajani de Forza Italia en el Parlamento. Yen la invitación, el comisario aparece más como organizador que como invitado. En cualquier caso, la ceremonia parece más relacionada con Montecassino (escenario de terribles batallas durante la II Guerrra Mundial entre las fuerzas aliadas y las de Hitler), que con el tal San Benito (cuya fiesta se celebra el 11 de julio).

El acto, por tanto, parece responder a la cruzada que Tajani, cofundador de Forza Italia y antiguo portavoz de Silvio Berlusconi, libra a favor de proclamar las supuestas raíces cristianas de la Unión Europea. Ya lo intentó durante la Convención que elaboró la frustrada Constitución europea, aunque sin éxito porque Francia, entre otros países, lo impidió.

Pero parece que Tajani no se rinde y quiere buscar o inventarse un fundamento espiritual (esperemos que no fascista) para un club cuyos cimientos, mal que le pese, son tan paganos como el carbón y el acero, el mercado único y el euro. Algo, por cierto, tan materialista como la cartera de Transportes en la Comisión y el sueldo de más de 18.000 euros mensuales que conlleva.

Y por si Tajani no se ha percatado, esta misma mañana, en Estrasburgo, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, rendía homenaje a Jean Monnet, uno de los fundadores del club, fallecido hace 30 años. Como ha dicho Barroso, los ideales de Monnet para Europa giraban en torno a la paz, la democracia y la solidaridad. Nada más. Y nada menos.

Foto: Frescos del siglo XII en la ermita de San Esteban, en Viguera, La Rioja (B. dM., 2008)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_