_
_
_
_
Informe

La Caixa descarta que España entre en deflación pese al bajo IPC

La posibilidad de que España entre en un periodo de deflación, con crecimientos negativos de los precios de consumo, como ocurrió en Japón en el último decenio, es relativamente remota. Así lo señala el Servicio de Estudios de La Caixa, quién analiza en su informe de marzo el escenario actual de precios en España, junto a los episodios deflacionistas vividos en EE UU en los años 30 y en Japón en los últimos diez años.

La conclusión es clara: el riesgo de deflación en España es bajo. 'Sólo si la recesión se alarga más de la cuenta, las presiones deflacionistas podrían incrementarse, con el riesgo de caer en una etapa de descensos', asegura el informe. Desde que el pasado verano empezaron a enfriarse las tensiones inflacionistas, el IPC no ha registrado ninguna tasa negativa, y aunque el estudio señala que pueden producirse caídas puntuales, prevé que la media anual en 2009 cierre en positivo.

El último avance del INE, que será confirmado este jueves, señala que los precios crecieron un 0,7% en febrero y las estimaciones que maneja La Caixa para la subyacente (aquella que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos) se mantienen por encima del 2% este año.

El riesgo de deflación, según el estudio, es poco probable por las rigideces de la economía española. 'Las subidas salariales se suelen indiciar a la inflación, de manera que este año son probables aumentos por encima del 2%, lo que presionará a los precios'. También augura que el sector de los servicios, que supone el 66% del PIB y 'está bastante resguardado de la competencia exterior', continuará presentando cierta persistencia inflacionista.

Finalmente, la fuerte rebaja que ha sufrido el precio del crudo y su influencia en la caída del IPC se frenará a finales en 2009, lo que podría provocar un repunte de los precios a partir de esa fecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_