_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial se plantea un acuerdo amistoso con Competencia para vender Stansted

El aeropuerto londinense de Stansted ha dejado de ser motivo de disputa entre Ferrovial y la Comisión de Competencia británica. El activo controlado a través de BAA parece ya marcado en la lista definitiva de desinversiones a las que se verá obligada a partir de marzo, y Ferrovial lo asume sin presentar mayor batalla.

En un principio, el grupo español iba a llevar el mandato del regulador a los tribunales si no se le otorgaba un plazo de dos años para traspasar el aeropuerto, frente a los nueve meses que barajaba Competencia. Pero fuentes cercanas a este proceso aprecian que la compañía ha rebajado su nivel de beligerancia en los habituales contactos con el organismo.

Como mar de fondo suena la reciente luz verde a la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, y, según las mismas fuentes, Ferrovial y BAA también habrían conseguido mejorar las condiciones de desinversión en lo que toca a los plazos.

Así todos ganan. Competencia ratifica dictámenes preliminares que abogan por la venta de Gatwick, Stansted y un tercer activo en Escocia que, si no hay cambios, será el aeropuerto de Edimburgo. Por su parte, Ferrovial y su filial para el negocio aeroportuario conseguirían eludir las desinversiones forzosas en plena crisis.

La intención de Competencia, reconocida desde el pasado mes de agosto, es romper el control del negocio aeroportuario que ejerce Ferrovial en Reino Unido, donde el 60% del tráfico aéreo pasa por alguna de sus instalaciones.

El mutismo de BAA es absoluto mientras la prensa británica es unánime al dar como irreversible la postura del regulador. En una jornada de fuerte volatilidad para constructoras y gestoras de infraestructuras, Ferrovial perdió un 3,47% en Bolsa, lo que se suma al 7,65% que se dejó el viernes y coloca la acción en 18,06 euros.

Stansted, enfocado a aerolíneas de bajo coste, es el tercero de los siete aeropuertos de BAA por cifra de negocio y viajeros. Complementa a Heathrow, principal activo aeroportuario del grupo, y en la actualidad espera la aprobación de una segunda pista.

Amey gana un contrato de 313 millones

La filial británica de servicios de Ferrovial, Amey, será la encargada de explotar, mantener y mejorar las autovías y autopistas en la región inglesa de West Midlands o área 9. El contrato, otorgado por la Agencia de Carreteras (Highways Agency), está valorado en 275 millones de libras (unos 313 millones de euros) y contempla una duración de cinco años como gestor único.El área 9 incluye vías en distintos condados, como Herefordshire, Gloucestershire, Derbyshire, y en la ciudad de Birmingham.El acuerdo entre la Administración y Amey también se refiere al mantenimiento invernal, la prestación de servicios que van desde la ingeniería hasta la limpieza, e inversiones por unos 500.000 libras (570.000 euros).

Archivado En

_
_