EE UU incluirá en el presupuesto los gastos 'previsibles'
El presidente de EE UU, Barack Obama va a modificar la contabilidad presupuestaria para incluir gastos previsibles, algo que hasta ahora no hacía el Gobierno. En el discurso inaugural de una cumbre sobre responsabilidad fiscal que convocó ayer en Washington, Obama explicó que en las proyecciones de la Casa Blanca no se contabilizaban, entre otros, los gastos futuros en la guerra de Irak o partidas para desastres naturales 'como si pasáramos doce meses en este país sin una inundación o sin un tornado', dijo.
Eso va a cambiar porque 'no nos hacemos ningún favor cuando escondemos lo que gastamos', explicó.
Incluir en el presupuesto partidas que no tengan una asignación definida puede hacer que parezca más difícil todavía el objetivo que se ha fijado de reducir el déficit presupuestario casi a la mitad, unos 533.000 millones de dólares (419.020 millones de euros) a finales de su primera legislatura.
Obama hereda un déficit de 1,3 billones de dólares (1,02 billones de euros) y este se disparará con el plan de estímulo fiscal que se empiece a desembolsar. El presidente explicó ayer que hay que volver a tener disciplina porque sólo en 2008 EE UU pagó 250.000 millones por los intereses de la deuda, tres veces más de lo que se gasta anualmente en educación.
Así, advirtió que aunque revisará el presupuesto línea a línea para eliminar partidas innecesarias, va a reducir subsidios a la agricultura y reinstaurará las reglas de 'pay as you go', (presupuestar si hay dinero), van a tener que tomarse decisiones duras en materia de sanidad y pensiones. El objetivo es recortar el déficit a la mitad en 2013.
Biden, supervisor
Barack Obama ha nombrado a su vicepresidente, Joe Biden, supervisor de la puesta en marcha del plan de estímulo económico promulgado hace una semana. Ayer se comprometió a desembolsar inmediatamente dinero para los programas de salud estatales.