_
_
_
_
_
Fin de la alianza hispano-italiana

Enel toma el control de Endesa

La italiana paga 9.600 millones al grupo Entrecanales, que recibe 1.500 millones de dividendo y adquiere más de 2.000 MW de capacidad por 2.900 millones

Enel toma el control de Endesa
Enel toma el control de Endesa

Enel y Acciona pusieron el viernes por la tarde punto y final a su aventura en Endesa en dos consejos sucesivos de la eléctrica que se celebraron al tiempo que la CNMV mantenía en suspenso las cotizaciones de las dos empresas españolas y que los 12 bancos financiadores de la operación formalizaban con Enel el crédito de 8.000 millones con el que pagará el 25% en manos de la constructora. Esta participación, sumada al 67% que ya tiene, le otorgará el control en solitario de la compañía.

El acuerdo supone valorar el paquete de Acciona en 11.107 millones de euros (el put pactado por los socios en 2007 a 41 euros por acción, que fue el precio de la opa sobre Endesa) y el pago, en una primera fase, por parte de Enel, de 9.600 millones de euros. A esta cifra se le han descontado los dividendos cobrados por la constructora desde su llegada a Endesa en octubre de 2007 (1.500 millones de ayer y otros 366 millones del año pasado). Tal como estaba previsto, Acciona comprará a Endesa 2.100 MW de capacidad operativa en renovables e hidráulica, que finalmente se han tasado en 2.900 millones de euros.

José Manuel Entrecanales,

presidente de Acciona, acudió al primer consejo de Endesa, que también preside, con los poderes que le había otorgado el de la constructora que se celebró el miércoles. En la reunión en la sede de Endesa, los bancos de negocios Mediobanca y JP Morgan informaron a los consejeros de la parte de la operación que afecta a la eléctrica (la venta de activos de generación), ya que el resto de la transacción ya había sido aprobada por el miércoles por los respectivos órganos de gobierno de ambos socios. Enel mantuvo abierto su consejo durante la tarde del viernes.

A la hora de votar el traspaso de activos, los consejeros de Acciona (además de Entrecanales, Valentín Montoya, Carmen Becerril, Esteban Morrás y Juan Gallardo) se ausentaron por incompatibilidad legal, ya que la empresa a la que representan es la que compra los activos. Los consejeros de Enel y el único independiente, Fernando D' Ornellas, votaron a favor, en tanto el consejero externo y presidente de Mediobanca Iberia, Borja Prado, que ha asesorado a Enel en la operación, se abstuvo.

Tras este consejo, se reunió la Comisión de Auditoría de la compañía para analizar los resultados de 2 008, que fue traslada al siguiente consejo para su aprobación. En éste se aprobaron las cuentas y un reparto de dividendos de 6.230 millones (4.500 millones de euros correspondientes a las plusvalías de la venta de la filial Endesa Europa a Eon). De esa cantidad, 1.500 millones corresponden a Acciona; 4.200 millones, a Enel (que destinará una parte, 1.700 millones, a financiar la compra) y los 500 millones restantes, a los minoritarios.

De los activos que Entrecanales comprará a Endesa, 1.423 MW son de instalaciones de renovables en funcionamiento (valoradas en una media de 1,47 millones de euros/MW) y otros 682 MW de hidráulica (1,17 millones/MW), ubicadas en las cuencas de los ríos Cinca, Gállego y Aragón. Además, la constructora ha pactado una cartera de pedidos de 400 millones en turbinas.

A la firma de la operación, bien entrada la tarde, acudió el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, quien posó con José Manuel Entrecanales en una foto de signo bien distinto a la de aquel abril de 2007.

A la espera de un nuevo consejo

Sólo un año y medio ha durado la convivencia entre Enel y Acciona en Endesa. Una endeble relación auspiciada por el Gobierno como una solución a la española tras el agónico proceso de opas sobre la eléctrica. En este tiempo, ésta se ha quedado sin la plataforma europea, con la venta de Endesa Europa a Eon, que había levantado desde principios de la década y sin producción de renovables (la mejor retribuida del sistema), lo que la deja con un mix desequilibrado y una posición de debilidad en el mercado.La gestión en solitario de Enel servirá para que la compañía, que no ha vuelto a revisar su plan estratégico, pueda normalizar su gestión y su actividad diaria.Sin embargo, aún queda un tiempo hasta que esto suceda, pues la operación necesita el visto bueno de la Comisión de la Energía (que podría inhibirse como en el caso de Gas Natural-Fenosa) y la Comisión Europea, de la que no se espera ninguna pega. Esto no impedirá, sin embargo, que Enel pueda ir preparando su nuevo equipo de gestión y la renovación del consejo.Fuentes próximas a la compañía aseguran que el deseo del grupo italiano es mantener a Rafael Miranda como consejero delegado, con funciones ejecutivas, sin que haya trascendido quién podría ocupar la presidencia y qué poderes tendría ésta. Rafael Miranda, indican las mismas fuentes, 'es el único que puede dar una imagen de continuidad en la gestión de Endesa y tiene muy buena relación con el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti'. Además, añaden, el núcleo duro de un negocio tan difícil como el eléctrico se ha mantenido en este tiempo en manos del equipo de Miranda. Sin embargo, un buen número de directivos podría perder a partir de abril el blindaje que tienen por cambio de control.Quedaría por completar el consejo de Endesa que, tras la salida de Enel quedaría limitado a los cuatro representantes italianos (Andrea Brentan, Luigi Ferraris y Claudio Machetti) además del consejero externo, Borja Prado y el independiente, Fernando D'Ornellas. Por el momento, se busca una mujer y algún consejero próximo al Gobierno.

Una opa que acabó el viernes

2005Gas Natural lanza el 5 de septiembre una opa sobre Endesa a 21,30 euros.2006En febrero el grupo alemán Eon entra en la pugna y presenta una opa competidora a 27,50 euros por título. En septiembre Acciona irrumpe en la lucha y compra un primer paquete del 10% de Endesa por 3.388 millones. Eon eleva su oferta a 35 euros.2007El 1 de febrero Gas Natural retira su oferta. En febrero Enel compra en el mercado un 9,99% de Endesa a 39 euros por acción. Anuncia luego que controla el 24,98% y que desea ejercer su condición de primer accionista. Enel y Acciona comunican su intención de lanzar una opa conjunta si fracasa la de Eon, que eleva su oferta a finales de marzo hasta 40 euros. Ese mismo día Entrecanales y Conti acuerdan lanzar una opa a 41 euros si fracasa la opción alemana. En abril Eon retira la opa tras llegar a un acuerdo con Enel y Acciona que le permitirá comprar activos de la eléctrica española. El 11 de abril presentan la opa a 41,30.2008Eon acuerda con Enel y Acciona el 18 de marzo pagar unos 11.800 millones de euros por Viesgo, varios activos de Endesa en España y todos los que la eléctrica tiene en Italia, Francia, Polonia y Turquía. En junio Entrecanales admite diferencias en Endesa.2009En enero Enel y Acciona estudian que la italiana compre el 25% de Acciona en Endesa. El 20 de febrero firman el acuerdo para romper la alianza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_