_
_
_
_
En el parqué

¿Vuelven las OPV? Los expertos esperan entre una y tres salidas a Bolsa en 2009

Según el informe elaborado por IE Business School y Kreab Gavin Anderson, 'Mercado Bursátil Español 2009: Situación y Perspectivas', los expertos no se muestran optimistas acerca de una potencial recuperación del mercado de salidas a Bolsa de los próximos meses debido al inestable entorno macroeconómico. A pesar de ello, prevén que haya entre una y tres en 2009.

"En la actualidad todo parece indicar que los mercados bursátiles están cerrados para las salidas Bolsa. Una enorme aversión al riesgo que se traduce en compras masivas de bonos gubernamentales, una elevada volatilidad que impide una valoración bursátil de un negocio, unos múltiplos deprimidos que desaniman a cualquier vendedor y una total incertidumbre en las previsiones de resultados son factores que desaniman a a cualquier comprador", explica Ignacio de la Torre, director de másters de finanzas del Instituto de Empresa.

Después de que la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) protagonizara la única salida a Bolsa de 2008, el Informe 'Mercado Bursátil Español 2009: Situación y Perspectivas', elaborado por IE Business School y la consultora de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson, realizado en base a respuestas obtenidas de 51 de los principales actores del mercado primario bursátil (firmas de capital riesgo, bancos y otros intermediarios financieros y despachos de abogados, entre otros), desvela que, durante los próximos doce meses, el mercado español podría contar con hasta tres nuevas empresas cotizadas.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados espera que la concentración empresarial, la baja valoración de las compañías y la falta de liquidez de alguna sociedad provoque un incremento de las exclusiones de Bolsa de valores que cotizan actualmente. Ignacio de la Torre comenta que "quizás el principal reparo que cabe exponer en este punto es que una exclusión de cotización suele ser llevada a cabo mediante una operación que a veces precisa de endeudamiento bancario por parte de la entidad adquiriente. En el contexto actual cabe dudar si tal financiación bancaria estará disponible para una operación así".

En este momento de inestabilidad en los mercados, y siempre y cuando los problemas de financiación se hayan normalizado, un 58% de los expertos cree que el número de fusiones y adquisiciones sobre firmas cotizadas va a aumentar en 2009, especialmente en el segundo semestre. Financiero, inmobiliario, energético y constructor son los sectores que podrían concentrar el mayor número de este tipo de operaciones a lo largo del año.

Mientras que un 70% de los profesionales considera que las previsiones de resultados de las compañías cotizadas son positivas, los despachos de abogados se muestran totalmente en desacuerdo. El director de másters de finanzas del Instituto de Empresa asegura que "los estudios académicos han mostrado que ofrecer una previsión trimestral de resultados es pernicioso, ya que provoca la toma de decisiones cortoplacistas y acaba redundando en mayor volatilidad, no menor. Sin embargo, el no ofrecer ningún tipo de parámetro al mercado sobre resultados futuros puede conllevar demasiada dispersión de estimados y un mayor riesgo asociado a la acción. La mejor solución parece ser ofrecer previsiones a medio plazo y siempre en rangos que permitan cierta flexibilidad".

¿Es el MAB una buena alternativa de financiación para las pymes?

Ante la actual situación de restricción crediticia, el papel del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado por Bolsas y Mercados en 2008 para que coticen firmas de pequeña capitalización, como una buena alternativa de financiación para las pymes españolas también preocupa a los expertos.

De esta manera, un 51% de los encuestados afirma que el MAB se configura como una alternativa válida de financiación para las pequeñas y medianas empresas, mientras que el 49% restante no lo percibe como tal. "Es destacable que un porcentaje amplio de las respuestas de fondos de capital riesgo, propietario o accionista de muchas de las empresas que podrían cotizar en el MAB, sí ve a este mercado como una alternativa válida de financiación", señala Ignacio de la Torre.

Archivado En

_
_