Tendencias 'hedge'
La industria pervivirá a pesar de los escándalos y los pobres rendimientos.
Mucho se ha venido hablando en los últimos tiempos de hacia dónde se dirige la industria de los fondos hedge tras haber sufrido el peor año de su historia si nos atenemos a los principales índices que tratan de medir el comportamiento global y agregado de la industria.
Una pérdida en dólares cercana al 20% según el índice de Credit Suisse Tremont no es lo que se esperaba de un tipo de producto que en la mayor parte de los casos ha venido reclamando su gran capacidad para preservar capital durante periodos bajistas de los mercados. No obstante, conviene matizar que mientras en el mundo long only o de la inversión tradicional se registraron pérdidas que doblaban ese 20% y adicionalmente la correlación entre estilos o tamaño aumentaba hasta el punto de que no era posible beneficiarse de una diversificación entre los mismos no era posible, la situación era claramente más favorable en la inversión alternativa.
La variabilidad de los retornos entre las diferentes estrategias ha sido muy significativo, llegando algunas de ellas como la de gestión de futuros o la 'corta sólo', a terminar el año con destacadas ganancias de dos dígitos. Por tanto, la gestión de estrategias potencialmente ha ofrecido la diversificación positiva necesaria a aquellos que supieron acertar con las tendencias y capacidad de reacción rápida a los acontecimientos.
A los problemas de comportamiento se ha unido un problema si cabe mayor, como es el de la liquidez de estos productos, que si de por si se caracterizan por valoraciones y periodos de reembolso menos frecuentes que los de los fondos tradicionales, la crisis financiera ha agravado. Así, bastantes fondos de inversión alternativa se han visto obligados a alargar sus periodos de reembolso para ser capaces de liquidar sus posiciones sin grave quebranto para los inversores.
La puntilla ha sido el fraude del financiero norteamericano Madoff, aunque en realidad no es de una dimensión tan seria como pudiera parecerle al inversor de la calle, bombardeado todos los días con noticias y comentarios sobre los manejos que este gestor se traía para tener engañados a tantos y tan egregios inversores. El hecho de que alguna entidad española se encuentre entre las principales afectadas ha hecho un flaco favor a la industria nacional y la percepción que los inversores locales tienen sobre este producto de inversión.
No son pocos los analistas y gestores que auguran que el patrimonio de la industria este año podría verse reducido hasta las dos terceras partes o incluso la mitad del tamaño alcanzado a principios del año pasado. Otros llegan a plantear una eventual desaparición del sector al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora, algo altamente improbable.
Para ayudarnos a definir las posibles tendencias de la industria en el próximo año es útil dirigirse a un informe que Lipper recientemente publicó sobre una detallada encuesta realizada en el pasado mes de noviembre de 2008 entre un panel amplio de gestoras de inversión alternativa a nivel global.
Una de las cosas que quedaba clara es que la desaparición del sector no se consideraba una posibilidad, hecho poco sorprendente y esperado ya que pocos actores de una industria apostarán por la desaparición de la misma. Lo que si quedaba claro es que esperan fuertes reembolsos en particular en algunas estrategias, entre las que se encuentran los fondos de fondos hedge multiestrategia, un clásico de la industria en los últimos años que va a tener problemas para poder justificar su estructura de comisiones fijas más variables, a tenor de los rendimientos y el poco valor añadido en el último año. Se observa otra tendencia de contracción clara al declarar prácticamente la mitad de los encuestados que no planean lanzar nuevos fondos, una cifra radicalmente menor a la registrada en la encuesta realizada el año anterior.
En cuanto al comportamiento de estrategias y con datos a finales de septiembre en aquellos momentos quedaba claro cuáles eran las estrategias que mejor funcionarían en 2008 y coincidían lógicamente con las apuntadas al principio de este artículo.
Para el ejercicio de 2009 la principal novedad es que distresssed securities, una estrategia que busca sacar rendimiento de bancarrotas, liquidaciones, etc., era la favorita de los gestores. Las otras estrategias por la que los gestores apuestan para este ejercicio son gestión de futuros de nuevo y global macro, estrategia direccional que apenas ya sufrió pérdidas el año pasado.
Un poco más lejos queda market neutral, una estrategia que busca una exposición neta al mercado de cero haciendo apuestas alcistas y bajistas simultáneamente. Precisamente, este tipo de estrategia puede funcionar bien en un entorno de mercados bursátiles laterales, algo a lo que cada vez se van apuntando más analistas. Si bien esto es ciertamente posible un mercado lateral pero con grandes y violentas oscilaciones en el camino puede no ser bien gestionado por una mayoría de gestores.
Juan Manuel Vicente es director de análisis de Lipper
l
Análisis. Nuevos retos para el negocio.
De las pocas diversificaciones posibles durante esta crisis financiera ha sido la estratégica, como puede observarse en el gráfico central. La diversificación por activos no ha salido a cuenta porque la correlación ha sido muy alta.Uno de los posibles desarrollos de la industria de fondos tradicionales es adoptar e incorporar la gestión de diferentes estrategias en lugar de limitarse a la clásica distribución entre tipos de activo.La legislación europea permite la creación de este tipo de productos con los beneficios adicionales de una mayor liquidez y control.