Bruselas propone eliminar el secreto bancario en el trato con Hacienda
La CE aprobó ayer dos proyectos de ley que ponen fin al secreto bancario en la UE a efectos de fiscalidad. Cuando entren en vigor, ningún Estado podrá negarse a colaborar con la Hacienda de otro país.
Los dos proyectos de directiva aspiran a atajar la evasión fiscal transfronteriza y a facilitar que las administraciones públicas calculen de manera más exacta la factura de cada contribuyente, con independencia de donde resida, donde se encuentren sus activos o donde tenga sus ahorros.
Una de las directivas establece la cooperación fiscal obligatoria entre las administraciones de diferentes países, hasta el punto de permitir que funcionarios de un Estado actúen en el territorio de otro con los mismos poderes de inspección.
La otra, evitará que algún Estado invoque el secreto bancario como motivo para negarse a colaborar con los inspectores de hacienda de otro país. Esas peticiones de colaboración han pasado de 3.355 en 2003 a 11.794 en 2008.
'En la práctica', explicó ayer el departamento del comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, 'la propuesta elimina el secreto bancario cuando un Estado solicita a otro información sobre uno de sus contribuyentes'.
Pero la entrada en vigor de esas propuestas requiere la unanimidad de los 27 socios comunitarios. Y parece previsible que al menos Luxemburgo, Bélgica y Austria se resistan a dar su aprobación.
Durante la negociación de la directiva de fiscalidad del ahorro de los no residentes, esos tres países ya se negaron a renunciar al secreto bancario hasta que Suiza y otros países terceros no hagan lo mismo.
Y las nuevas directivas, que llegan tras los recientes escándalos sobre evasión fiscal de ciudadanos comunitarios en el principado de Liechtenstein, van todavía más lejos que la anterior.
Las autoridades estarán obligadas a facilitarse entre sí de manera 'espontánea', es decir, sin solicitud previa, toda la información que consideren relevante desde el punto de vista fiscal.
Esa colaboración se aplicará a todos los impuestos directos e indirectos (excepto el IVA y los impuestos especiales, cubiertos ya por otra norma comunitaria), así como a todas las contribuciones sociales.
La ley actual sólo 'caza' el 5% del fraude transfronterizo
La coperación fiscal ntre los países de la UE se regula por una directiva que data de 1976 a pesar de que, como recordó ayer el departamento del comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacas, 'la movilidad de personas y capital de aquel tiempo no tiene nada que ver con la de hoy día'. La Comisión Europea cree que evasores y defraudadores están explotando ese anacronismo, que pone limites territoriales a la actuación de las autoridades de hacienda. Y cita como prueba el hecho de que sólo se cobra el 5% de las deudas fiscales perseguidas de un país a otro.