_
_
_
_
_
Islandia

Cae el gobierno de coalición de Islandia

La crisis financiera catapulta la renuncia del primer ministro Geir Haarde y su gabinete

El Gobierno de coalición de Islandia, liderado por el conservador Geir Haarde, ha presentado hoy su dimisión al presidente Olafur Ragnar Grimsson. La crisis financiera, que provocó la quiebra de los tres bancos del país y la ruina a miles de familias, ha desatado una serie de protestas que ha llevado al Gobierno a convocar elecciones anticipadas en la isla.

"Lamento de verdad que no hayamos podido continuar con esta coalición. Creo que hubiera sido lo mejor", ha declarado Haarde a la salida del Parlamento en Reykiavik.

Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición entre el Partido de la Indepedencia y la Alianza socialdemócrata, salido de las elecciones de mayo de 2007.

La dimisión del Gobierno llega un día después de la del ministro de Asuntos Económicos, Björgvin Sigurdsson, y de la dirección de la Autoridad Supervisora de Finanzas, y tres del anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo hecho por el propio Haarde, que no se presentará por sufrir un tumor maligno.

Archivado En

_
_