Crisis

El Gobierno da a Bank of America 20.000 millones más y garantías para activos

Bank of America ya tiene el apoyo del Gobierno que ha ido apalabrando desde diciembre. El Fondo de Garantía de Depositos y el Tesoro acordaron hacer público en la madrugada la concesión de una garantía para 118.000 millones de dólares (89.300 millones de euros) en créditos además de una inyección de capital de 20.000 millones más (15.133 millones de euros).

Los créditos que necesitan la garantía del Estado son los de la cartera de Merrill Lynch, el banco de inversión que Bank of America compró a mediados de septiembre en un fin de semana en el que Wall Street se tambaleó con la caída de Lehman Brothers. El banco presidido por Ken Lewis se encontró en diciembre que las pérdidas de Merrill, que no se han hecho públicas, harían imposible el cierre de una operación que estaba previsto para el 1 de enero. Desde entonces, Lewis estuvo negociando conseguir el controvertido apoyo del Gobierno.

Lewis dijo en octubre que no necesitaba los 25.000 millones de dólares del TARP, el plan de salvamento de la banca, que el Gobierno le pidió que aceptara. De ellos, 10.000 eran para Merrill Lynch. Por eso, cuando a mediados de la semana The New York Times y The Wall Street Journal hicieron público que estaba solicitando más dinero, la confianza en el banco se desplomó y el jueves perdió en Bolsa un 18,4%.

Bank of America mandó ayer por la tarde una notificación por la que informaba que iba a adelantar a hoy la presentación de resultados del cuarto trimestre, un anuncio que antes iba a tener lugar el martes día 20.

Los analistas han contemplado la posibilidad de que el banco de Lewis presente pérdidas.

Además de Bank of America, hoy presenta resultados Citigroup, un banco que está acelerando un proceso de adelgazamiento y al que la Administración está presionando para ello. Citi ya ha recibido dos inyecciones de capital que suman 45.000 millones de dólares y una garantía por buena parte de sus activos.