_
_
_
_
Balance

Bank of America sufre en el cuarto trimestre sus primeras pérdidas en 17 años

Bank of America registró pérdidas por un importe neto atribuido de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, los primeros números rojos de la mayor entidad bancaria de EE UU en los últimos 17 años debido a los mayores costes del crédito y las "significativas" depreciaciones asumidas por la entidad.

"Los resultados del cuarto trimestre reflejan la escalada de los costes de crédito, incluyendo provisiones y significativas depreciaciones, así como las pérdidas en el mercado de capitales", explicó el banco, que precisó que "estas acciones reflejan el agravamiento de la recesión económica y el extremadamente desafiante entorno financiero, que se intensificó en los tres últimos meses de 2008".

De este modo, la entidad presidida por Kenneth D. Lewis cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 2.556 millones de dólares (1.920 millones de euros), casi seis veces menos que en el año precedente.

Merrill Lynch pierde 15.310 millones de dólares

Bank of America indicó que sus cuentas incluyen los resultados de la hipotecaria Countrywide Financial, que fue adquirida por la entidad el pasado 1 de julio, pero no incluyen las cuentas de Merrill Lynch, cuya integración se llevó a cabo el pasado 1 de enero de 2009.

A este respecto, el mayor banco de EE UU indicó que los resultados provisionales de Merrill Lynch apuntan a unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros).

"Los resultados preliminares de Merrill Lynch indican unas pérdidas netas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares provocadas por las graves tensiones en los mercados de capitales", explicó la entidad.

Nuevas ayudas del Gobierno

De este modo, el banco de Charlotte "a la vista de las severas condiciones de los mercados y de la economía" ha acordado con el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación de Seguro de Depósito Federal un nuevo plan de ayudas por el que ha recibido fondos públicos por valor de 20.000 millones de dólares (15.111 millones de euros) del TARP (Programa de Ayudas de Activos Problemáticos), así como garantías por importe de 118.000 millones de dólares (89.264 millones de euros) ante posibles pérdidas.

Así, los primeros 20.000 millones de dólares del TARP se darán a cambio de acciones preferentes de la entidad, y el BofA tendrá que cumplir con restricciones de compensación ejecutivas y pondrá en práctica un programa de modificación de préstamo hipotecario.

Por su parte, al aval de 118.000 millones de dólares para posibles pérdidas, respaldado por préstamos inmobiliarios, y otros activos similares, será usado en gran parte por el BofA para "digerir la absorción de Merrill Lynch". Estas ayudas se suman a los 25.000 millones de dólares (18.933 millones de euros) que ya recibió la entidad en ayudas del TARP.

Más información

Archivado En

_
_