_
_
_
_
Crisis económica

Bruselas pide al Ecofin que apruebe un préstamo de 3.100 millones a Letonia

La Comisión Europea pidió hoy a los ministros de Economía y Finanzas de la UE que aprueben un préstamo de emergencia de 3.100 millones de euros a Letonia para ayudarle a superar su grave crisis económica.

Los ministros de Economía y Finanzas estudiarán la cuestión en su próxima reunión, fijada para el día 20 en Bruselas. El préstamo de la UE constituye el principal componente de un paquete de asistencia financiera internacional a Letonia por un total de 7.500 millones de euros.

Este paquete de ayuda está condicionado a un amplio programa de ajuste que el Gobierno letón ya ha adoptado a fin de corregir los desequilibrios económicos y fiscales.

La ayuda se desembolsará en seis fases, de aquí al primer trimestre de 2011, según se va aplicando el programa de reformas en el país báltico.

"Este apoyo demuestra la solidaridad comunitaria con un Estado miembro que, a cambio, se ha comprometido a emprender medidas de ajuste valientes pero necesarias", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Además de la asistencia comunitaria, el Fondo Monetario Internacional prestará a Letonia 1.700 millones, mientras que Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega aportarán conjuntamente 1.800 millones entre los cuatro y el Banco Mundial otros 400.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la República Checa, Polonia y Estonia ofrecerán, a su vez, 500 millones de euros en conjunto.

Debido a la crisis mundial, Letonia ha pasado de ser uno de los países europeos con mayores tasas de crecimiento a registrar una fuerte contracción (-4,6%) en el tercer trimestre del pasado año, lo que le convierte en el país de la UE con la peor cifra.

Además, el Gobierno de Riga se ha vio obligado a nacionalizar el segundo mayor banco del país, Parex Banka, para evitar su bancarrota.

Archivado En

_
_