_
_
_
_
_
El futuro de Europa

La Unión Europea acuerda una inyección de 200.000 millones para hacer frente a la crisis

Los jefes de Gobierno de la UE han dado su visto bueno a un plan de estímulo económico que les va a suponer un desembolso de 200.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 1,5% del Producto Interior Bruto europeo. En la segunda jornada del Consejo europeo de Bruselas, se han podido superar finalmente las reticencias de Alemania, que se resistía a dedicar más dinero público a rescatar la maltrecha economía. La UE se juega también hoy el futuro de su política contra el cambio climático.

Líderes europeos
Líderes europeosEfe

También en este asunto se han acercado posturas, pese a las pegas de Polonia e Italia por el coste que conlleva para sus economías. Ayer quedó allanado el camino a seguir para aprobar de una vez por todas el Tratado de Lisboa que reforma las instituciones europeas: Irlanda votará de nuevo a cambio de mantener un comisario.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado que los Veintisiete se han puesto de acuerdo ya en el paquete de medidas de ayuda a la economía. Se trata de una propuesta de la Comisión que incluye un conjunto de medidas valorado en 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB de la UE. Los distintos países, con sus planes particulares de rescate, aportan la parte del león del paquete, 170.000 millones, mientras que la Comisión, a través fundamentalmente del Banco Europeo de Desarrollo, aporta los 30.000 millones restantes. "Es un resultado muy sólido. Es una buena plataforma sobre la que construir", ha dicho la fuente de la comisión que ha informado del acuerdo.

Más información

Archivado En

_
_