_
_
_
_
Deuda privada

Iberdrola emite bonos por 1.600 millones para mejorar su liquidez

En un entorno hermético a las emisiones privadas, Iberdrola ha colocado bonos por 1.600 millones de euros. El objetivo de la eléctrica es mejorar su estructura financiera y elevar la liquidez.

El mercado de capitales está lejos de la normalidad, pero empieza a absorber deuda de entidades privadas. Iberdrola ha realizado dos emisiones de bonos que suman 1.600 millones de euros y reabre así una actividad muy castigada por el crac financiero. La emisión más cuantiosa, por 1.000 millones, tiene un plazo de tres año con un cupón de 6,375%. Esto supone un diferencial de 290 puntos básicos sobre el swap -equivalente al euríbor a largo plazo-. La otra emisión, de 600 millones, tiene un plazo de siete años y un cupón de 7,5%; en este caso, el diferencial con el swap es de 365 puntos básicos.

Fuentes de la empresa destacan que las emisiones se han cubierto sin dificultad y que las solicitudes han sumado una oferta por 4.000 millones de euros.

Estas operaciones, que hasta hace unos meses formaban parte de la financiación normal de las empresas, habían prácticamente desaparecido del mapa, en gran medida por la aversión de los inversores al riesgo.

Pero esta semana también el Banco Popular ha cerrado una titulización por un importe de 6.000 millones de euros que destina a reforzar su liquidez. Con antelación, a mediados de octubre, Gaz de France y Lloyd's realizaron las primeras transacciones después de la quiebra de Lehman Brothers.

Para Iberdrola se trata de la cuarta emisión del año. Realizó una por un importe de 1.750 millones de euros, seguida de otra operación por 1.500 millones de pesos mexicanos y de una última de 600 millones de euros, que realizó de la mano del BEI.

El objetivo de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán es seguir ampliando su disponibilidad de fondos -cuenta ahora con una liquidez de 9.000 millones de euros-, y mejorar su estructura financiera para hacer frente a los compromisos operativos y de su plan estratégico. 'Siempre que se abre el mercado acudimos, pero no necesitamos acogernos a otras vías de financiación como la ampliaciones de capital', se señala.

No obstante, se reconoce que dadas las dificultades actuales a las que se enfrentan tanto las grandes como las pequeñas empresas para financiarse, el diferencial o spread es ahora más elevado que en emisiones precedentes.

Archivado En

_
_