_
_
_
_
Inversiones

Más transparencia para los derivados de crédito

La solución pasa por que se negocien de forma organizada

Los derivados de crédito, un mercado que mueve unos 50 billones de dólares, se han convertido en uno de los focos de tensión de la crisis actual. La quiebra de Lehman Brothers hizo saltar las alarmas al resaltar sus deficiencias a la hora de cubrir los riesgos de contrapartida. La mayoría de contratos se negocian de forma privada (over the counter en inglés) y los reguladores trabajan para aumentar la transparencia con la creación de entidades de contrapartida central.

Los derivados de crédito (CDS en inglés) permiten a un inversor protegerse contra el riesgo de impago de una compañía. Funcionan de manera similar a los seguros ya que permiten cubrir el 100% de una inversión en bonos de una compañía mediante el pago de una prima.

Los problemas llegan si a la hora de la verdad aquellos que vendían estos productos, en este caso bancos de inversión, son incapaces de hacer frente a esos pagos. Un problema que puede llegar a generar un riesgo sistémico debido al enorme tamaño de este mercado. De hecho, los días de mayor volatilidad en los mercados en octubre se produjeron precisamente alrededor del 6, 10 y 23 de octubre, coincidiendo con la liquidación de CDS de Frannie Mae y Freddie Mac, Lehman Brothers y Washington Mutual.

Las autoridades han movido ficha y esta semana el BCE se ha sumado a las iniciativas emprendidas por la Reserva Federal y la Comisión Europea al mostrar su apoyo a la creación de entidades de contrapartida central para los CDS. æpermil;stas canalizarían las operaciones, interponiéndose entre el comprador y el vendedor, garantizando así la liquidez del sistema. 'Es positivo. Da estabilidad y en caso de quiebra el riesgo está más diversificado. Es muy sano y más transparente', dice Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital. 'Además, la iniciativa puede provocar que los inversores comiencen a comprar protección. Es un mercado saludable porque permite cubrirse de un riesgo de impago y eso puede liberar fondos y provocar que se vuelva a prestar con normalidad', añade.

Reducir el riesgo de contrapartida, aumentar la transparencia y liberar activos utilizados ahora como garantía para los contratos privados son algunos de los objetivos de la lucha actual.

Los esfuerzos están más avanzados en EE UU donde hay cuatro grupos interesados en crear un sistema de liquidación para CDS. En concreto Intercontinental Exchange, CME, Liffe y Eurex. En Europa el BCE ha hablado con Deutsche Börse y LCH.Clearnet esta semana.

La presión regulatoria empieza a surtir efecto

La presión de los reguladores empieza a surtir efecto. The Depository Trust & Clearing Corporation, la cámara de compensación y liquidación estadounidense que da servicio a más de 3,5 millones de activos en EE UU y 110 otros países, se comprometió ayer a publicar en su web detalles sobre los 1.000 CDS más importantes.Al cierre de esta edición aún se desconocían los datos, que ayudarán a dar una mejor indicación sobre las apuestas de impago del mercado. La falta de transparencia de este mercado ha generado críticas y los partícipes de la industria aseguran que la publicación de datos mostrará que se han exagerado los riesgos asociados a este mercado. Hasta ahora la información se remitía a un informe bianual del BIS y otro del International Swaps and Derivatives Association.

Archivado En

_
_