Indicadores

La confianza del consumidor en EE UU registra su nivel más bajo desde 1967

La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre hasta un mínimo histórico, lastrada por una mayor preocupación de la población por el empleo, así como por el deterioro en las expectativas debido a la crisis financiera, según el informe del grupo de investigación económica Conference Board.

El índice de Conference Board que mide la confianza del consumidor se desplomó hasta los 38 puntos en octubre frente a los 61,4 de septiembre. De esta forma el indicador cayó a su menor nivel desde que comenzó a publicarse en 1967. El anterior mínimo lo marcó en diciembre de 1974, cuando marcó los 43,2 puntos.

El dato es peor de lo que se esperaba. Los analistas habían estimado que la confianza del consumidor se situaría en 52 puntos.

"El impacto de la crisis financiera durante las últimas semanas claramente ha dejado su huella sobre la confianza del consumidor", dijo la directora del centro de investigaciones del consumidor del Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

Franco añadió que el panorama de los consumidores sobre el mercado laboral y la inflación se ha deteriorado. "Estas noticias no sientan bien a los minoristas, que ya se están preparando para lo que se perfila como una temporada navideña difícil", dijo.

Empeora el índice manufacturero de Richmond

El índice manufacturero de Richmond cayó en octubre más de lo previsto por los analistas, situándose en -26 puntos, frente a los -18 de septiembre. Este descenso se debe a la caída del transporte de mercancías, el retroceso de los nuevos pedidos y al aumento del desempleo.