_
_
_
_
Manuel Arroyo

'Descontamos bajadas de tipos del BCE y de la Fed'

Las previsiones económicas son tenebrosas, pero JPMorgan AM considera que ya existen oportunidades de inversión en renta variable.

Detectar el suelo definitivo es -casi- una misión imposible, pero, tras la fuerte corrección desde los máximos del pasado ejercicio, ya hay oportunidades de inversión en Bolsa. Pese a que Manuel Arroyo considera muy probable una recesión global el próximo año, en un plazo de 12 meses también cree que pueden obtenerse rendimientos positivos si se invierte ahora en Bolsa. Eso sí, reitera que es necesario ser muy selectivo: es el momento de analizar con lupa los valores.

La volatilidad está disparada, ¿qué hacer en este momento?

No hay que caer en el pánico vendedor ni tampoco en la euforia ante los repuntes del mercado bajista. Es necesario mantener la calma y la sangre fría, y tener en cuenta que en las oscilaciones tan grandes es cuando surgen oportunidades de inversión. Los inversores en renta variable deben mantener esas posiciones. Y los que tengan carteras muy defensivas han de pensar en elevar su exposición a la Bolsa progresivamente y aprovechando las correcciones para entrar en el mercado.

Entonces, ¿ya hemos visto lo peor?

Detectar un suelo en estas circunstancias es muy complicado. Probablemente sigamos viendo gran volatilidad. Pero durante los próximos meses esperamos un comportamiento favorable de los activos de riesgo ante las medidas anunciadas. Veremos un nuevo análisis de la situación económica y de los fundamentales de las compañías. Hoy por hoy, el mercado no está mirando los fundamentales.

¿Cómo valora los planes de rescate del sector financiero?

Las medidas anunciadas son necesarias. Obviamente, nacionalizar entidades, inyectar dinero de forma masiva en el sistema, doblar el tamaño del balance de los bancos centrales en cuestión de semanas son medidas que no forman parte del escenario ideal. Sin embargo, son, posiblemente, la mejor alternativa a la situación que estábamos viviendo.

¿Cuánto queda para que se normalice completamente el mercado interbancario?

Las medidas están encaminadas a devolver la confianza al sistema financiero y a reflotarlo. Pero el proceso será lento. Sería sorprendente que se volviera a la normalidad de un día para otro. Ningún mercado de deuda está funcionando de una manera normal.

¿Habrá más bajadas de tipos?

Descontamos más bajadas de tipos por parte de los principales bancos centrales. Unos 50 puntos básicos por parte de la Fed e incluso del BCE. Hay que seguir también muy de cerca de la inflación, pero a día de hoy el riesgo es menor, gracias a la caída de las materias primas y a la ralentización de la actividad económica a nivel global.

¿Hay que esperar una recesión económica para el próximo año?

Posiblemente entremos en una recesión mundial en términos reales. No demasiado larga y tampoco muy profunda, pero sí global. Hasta hace pocos meses, se creía que era un problema exclusivamente americano, pero ahora hemos comprobado que se ha extendido al resto de áreas geográficas. La recesión se ha trasladado a Europa y a los mercados emergentes, donde también se verá un parón del crecimiento.

Ante este panorama económico, será complicado que la renta variable se comporte bien…

No necesariamente. Hay que tener en cuenta que las Bolsas siempre van entre medio año y tres trimestres por delante de la situación económica real. Así, una recesión a nivel global no implica necesariamente que la Bolsa caiga. Prácticamente, todos los mercados han caído un 40% o más desde sus máximos del año pasado, y esto, indudablemente, genera oportunidades de inversión.

¿JPMorgan está elevando el peso de la inversión en renta variable?

Hay que ser muy selectivo, hay que acertar más que nunca con las regiones, los sectores y las compañías. Pero sí, hay compras muy interesantes. Las valoraciones son muy atractivas. Es complicado hacer un análisis de expectativas de crecimiento para las empresas para los próximos meses, pero el activo que ofrece una oportunidad más atractiva por valoración es la renta variable. En un escenario de aquí a 12 meses, posiblemente sí veamos rentabilidades positivas. Estamos incrementando el peso de la renta variable en nuestras carteras dependiendo del perfil de riesgo.

Pero las valoraciones están expuestas a recortes en las previsiones de beneficios…

Una de las razones por las que no somos mucho más positivos en la renta variable es porque el mercado está siendo demasiado optimista con las estimaciones de crecimiento de beneficios para los próximos trimestres, especialmente para 2009. Estamos viendo cómo el crecimiento estimado se mantiene en el 10% o, en algunos casos, incluso por encima. En cualquier caso, la situación actual no tiene nada que ver con la vivida en los máximos del boom tecnológico, cuando las proyecciones de crecimiento no eran sostenibles.

¿Qué catalizador puede hacer reaccionar a los mercados?

Las empresas, en general, han hecho correctamente los deberes. Han sido conservadoras en los últimos años, no hay exceso de inventarios y el endeudamiento es relativamente bajo. Lo que necesita el mercado es visibilidad. En cuanto a resultados empresariales, en cuanto a los planes de rescate que se van a poner en marcha y también en el plano macroeconómico.

¿Qué áreas geográficas y sectores empresariales cuentan con las mejores expectativas?

Estados Unidos es la primera opción por valoración. Al ser la primera economía que ha entrado en crisis, es muy probable que sea la primera en salir. Nos gustan las grandes compañías americanas, con visibilidad en los flujos de caja y en la generación de resultados. También favorecemos empresas que se puedan beneficiar del crecimiento a través de exportaciones. Luego se sitúa Europa, especialmente Reino Unido, y por último infra ponderaríamos los mercados emergentes. De todas formas, es el momento de fijarse, sobre todo, en las compañías, porque hasta ahora los mercados no han discriminado.

La receta para resistir las turbulencias

La clave consiste en diversificar. Manuel Arroyo aconseja repartir la inversión en varios tipos de activos para poder capear con solvencia la actual situación de inestabilidad. En primer lugar, activos tradicionales, en los que recomienda 'incrementar el peso de la renta variable hasta una posición de neutral o incluso de sobreponderar'. La seguridad absoluta iría de la mano de un fondo monetario como el JPMorgan Euro Government Liquidity, cuyo riesgo es nulo, debido a que invierte el 100% de su cartera única y exclusivamente en activos de deuda a corto plazo emitida por gobiernos europeos en euros. Además, Manuel Arroyo aconseja destinar una parte a estrategias no direccionales 'que sean capaces de generar valor añadido o rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado'. Así, el fondo JPMorgan Highbridge Statistical Market Neutral aplica estrategias bajistas y alcistas sobre el mercado norteamericano y, en lo que va de año, acumula una meritoria rentabilidad en el entorno del 8%. Por último, el fondo JPMorgan Income Opportunity invierte en renta fija, tanto al alza como a la baja, con el objetivo de sacar partido de cada situación de mercado.

Archivado En

_
_