_
_
_
_
_
Plan de rescate

EE UU destinará 250.000 millones de dólares a comprar acciones preferentes en bancos

El Gobierno de Estados Unidos invertirá unos 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados para fortalecer la confianza del público en el sistema financiero, indicaron hoy el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, calificó las medidas como "pasos decisivos para proteger a la economía de Estados Unidos". Poco antes el presidente George W. Bush, desde la Casa Blanca, anunció que su Administración usará una porción del programa de auxilio financiero por 700.000 millones de dólares para adquirir acciones en los bancos.

"Existe una falta de confianza en nuestros mercados financieros que amenaza a nuestra economía", señaló Paulson. Por ello "anunciamos un programa voluntario de compras" de acciones en bancos. "Una amplia gama de instituciones financieras puede participar en este programa vendiendo acciones preferidas al gobierno de EE UU bajo términos atractivos que protegen al contribuyente", añadió.

Asimismo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) garantizará temporalmente la deuda principal de todas las instituciones y todos los depósitos que no devengan intereses. "Nos complace anunciar que nueve grandes instituciones financieras ya han aceptado participar en el programa de adquisición de capital y el programa de garantía de la FDIC", según Paulson.

Fuentes del sector financiero indicaron que el Gobierno de EE UU invertirá unos 125.000 millones de dólares en nueve de las mayores instituciones financieras del país, como parte de un esfuerzo de 250.000 millones de dólares para sustentar al sistema bancario.

Según el diario The Wall Street Journal, estas instituciones son JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Merrill Lynch, State Street y Goldman Sachs.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que su institución "en el último año ha usado todas las herramientas a su alcance para fortalecer el sistema financiero, y seguiremos haciéndolo".

"El Congreso y la Administración han actuado de manera oportuna para proveer los recursos que ayuden a estabilizar los mercados", dijo el funcionario. "Lo que afrontamos no es solamente una crisis nacional, es una crisis que amenaza a los mercados globales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_