_
_
_
_
_
Mercados

El mercado de crédito reclama más iniciativas

El euríbor a una semana baja del 4,79% al 4,62%, pero el interbancario sigue colapsado. Las primas de riesgo marcan nuevos máximos.

El mercado está totalmente colapsado'. æpermil;sta era una de las frases más escuchadas el viernes entre los operadores y analistas. El mercado interbancario sigue roto y los tipos de interés apenas han recogido el golpe de efecto que los principales bancos centrales quisieron dar el miércoles con un recorte concertado de medio punto de sus políticas monetarias. La desconfianza, después de 15 meses de duración de una crisis que cada vez tiene más frentes abiertas, es total y así se refleja en todos los indicadores que miden las primas de riesgo, que el viernes volvieron a marcar máximos históricos.

El euríbor a tres meses pasó del 5,39% al 5,38%, un descenso pírrico si se tiene en cuenta que el BCE ha situado los tipos oficiales en el 3,75%, mientras que el mes bajaba del 5,12% al 5,118% y el año del 5,51% al 5,49%. El euríbor a una semana fue el que más se relajó, al cotizar en el 4,62%, frente al 4,79% del día anterior. En el mercado interbancario británico, el líbor a tres meses repuntó de 4,75% al 4,81%.

'Vamos a ir pasando por diferentes fases para ir digiriendo la crisis. Se ha perdido la confianza y urge restaurarla. Los mecanismos tradicionales de transmisión de la política monetaria están bloqueados y no funcionan. La única salida es seguir inyectando dinero en el sistema, bajar los tipos de forma más agresiva y tomar alguna medida adicional muy contundente y no ortodoxa', explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Añade que el G-7 y el G-20, que se reúnen este fin de semana, tienen que sorprender al mercado con alguna decisión coordinada con el objetivo de 'atrapar a los cortos para que tengan que cerrar posiciones, ya que el tiempo juega en contra'.

Las primas de riesgo también continúan disparadas. El índice Itraxx Crossover, que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento, escaló 52 puntos básicos, hasta los 727 puntos básicos, la cota más alta de toda su historia. Los expertos recuerdan que lo normal es que este indicador se encuentre en torno a los 200 puntos básicos.

El Ted Spread, que refleja la brecha entre las letras a tres meses de EE UU y el líbor a este mismo plazo, saltó desde los 423 hasta los 462 puntos básicos. Si se toma como referencia el spread entre estas letras y los depósitos a tres meses (el líbor es un fixing, con un sólo cruce diario), el viernes se situó en 531 puntos básicos, después de haber rozado el día anterior los 550 puntos básicos.

Los diferenciales de crédito del sector bancario mostraron un comportamiento bastante dispar, aunque el mercado volvía a situar en el punto de mira a algunas entidades. El credit default swaps (CDS, en sus siglas en inglés) de la estadounidense National Citi subió de 2.381 a 2.402 puntos básicos, mientras que el de Morgan Stanley bajó de 1.214 a 1.201 puntos básicos (en enero este spread no llegaba a los 100 puntos básicos). El de Goldman Sachs está ya en 480, el de Citi en 360 y el de Merrill Lynch en 353 puntos básicos.

En Europa, el panorama es algo más alentador. El diferencial de crédito del suizo UBS se encuentra en 218 puntos básicos, frente a los 69 de comienzos de ejercicio, el de Royal en 195 (comenzó el año en 54) y el de Barclays en 135, 96 puntos básicos por encima de hace nueve meses.

Entre las entidades españolas, el mercado ha penalizado sobre todo a algunas cajas y a la banca mediana. El ranking lo encabeza la CAM, con un spread de 573 puntos básicos, seguida de Bancaja con 553, Banco Pastor (531), Caja Madrid (258), Popular (254), Bankinter (252) y La Caixa (240). En los dos grandes bancos, Santander y BBVA, ronda los 85 puntos básicos.

Los termómetros que miden el riesgo

¿Qué mide un credit default swap? Se trata de seguros para resguardarse del riesgo de impago de una empresa. Cuanto más alto coticen estos contratos significa que el mercado percibe que una compañía puede tener dificultades para hacer frente al pago de su deuda. Por ejemplo, si un credit default swap está a 500 puntos básicos significa que la protección de 100 millones de deuda a cinco años tiene un coste anual de 500.000 euros.¿Por qué se plantea un cambio en la legislación de este mercado?El mercado de credit default swap no está regulado y ni sujeto a la supervisión de ningún organismo. Esto ha llevado al regulador bursátil de EE UU a plantear la reforma de un mercado que mueve 58 billones de dólares (39,4 billones de euros). Se ha criticado su falta de transparencia en la fijación de los precios y propuesto que se estructure como un mercado organizado como la Bolsa, así como la obligación de presentar garantía. Las compañías aseguran que apenas se cruzan operaciones, por lo que los precios que aparecen pueden estar distorsionados por una sola orden. Aún así, en las últimas semanas se ha demostrado que, cuando el mercado ponía en el punto de mira a una entidad y este diferencial de crédito se disparaba, era necesario salir en su rescate en unas horas.¿Qué refleja el índice Itraxx Crossover?Se trata de otro índice de derivados de crédito. En este caso mide la posibilidad de impago de 50 bonos de compañías europeas. En estos momentos, se encuentra en máximos, al igual que resto de las primas de riesgo.¿Por qué motivo el Ted Spread se utiliza como termómetro de la situación? La propia Fed ha reconocido que este indicador refleja el nivel de estrés de los mercados. Es el diferencial entre las letras a tres meses (en el 0,2%) y el líbor (4,81%).

Vencimiento de Lehman

El vencimiento de los CDS de Lehman Brothers, la única entidad que ha quebrado en la crisis, fue uno de los detonantes de las fuertes caídas de las Bolsas del viernes. En el mercado se manejaban cifras escalofriantes. Algunos analistas estimaban que había unos 443.000 millones de dólares (323.833 millones de euros) en CDS vinculados a la deuda senior de Lehman. Por ello, durante todo el día planeó el temor a que alguna de las contrapartidas no pudiera hacer frente a este vencimiento. Según el resultado de la subasta, los vendedores de CDS de Lehman tendrán que abonar 91,37 centavos de dólar, ya que el precio final de los bonos fue de 8,62 centavos.Algunos operadores explicaban que el desplome de los mercados de deuda de los dos últimos días -algo inusual ya que los bonos suelen actuar de refugio de la renta variable- ha podido deberse a la necesidad de algunos inversores de hacerse con liquidez para afrontar estos vencimientos.

Recortes de tipos

El mercado espera que las autoridades monetarias vuelvan a actuar con contundencia con sus políticas monetarias para intentar atajar la crisis. Los futuros sobre tipos de interés en EE UU reflejan que hay un 66% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte el precio oficial del dinero otro cuarto de punto, hasta el 1,25%, en su reunión del 29 de octubre. El 34% restante considera que el descenso será aún mayor, de medio punto. En Europa también se esperan más movimientos, después de que el BCE diera su brazo a torcer el pasado miércoles al participar en la acción coordinada de los principales bancos centrales para bajar los tipos medio punto. Los expertos barajan otra bajada de 0,5 puntos.

Euro

Caídas: La divisa europea ha cerrado la semana con una depreciación del 2,78%, que la sitúa en 1,338 dólares por euro.Mínimos: Se trata del cambio más bajo que registra la moneda europea desde junio de 2007 y amplía su distancia con los máximos frente al dólar a casi un 17%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_