_
_
_
_
_
5D Inversión

El crac global

El Ibex cede un 9,14% el viernes y un 21% desde el lunes. Las Bolsas de todo el mundo sufren la peor semana de su historia.

El crac de 2008. Las Bolsas mundiales cerraron el viernes la peor semana de la historia, con caídas acumuladas del 20% a ambos lados del Atlántico, y un mercado roto, presa del pánico vendedor. El Ibex bajó sólo el viernes un 9,14%, en el peor día de su historia y con los grandes valores severamente castigados. Pérdidas muy similares se produjeron en el resto de mercados europeos. En el año, el Ibex acumula un descenso del 40,7%. El Dow Jones nunca cayó tanto en una semana natural; ni siquiera en 1929. Y eso a pesar de que rebotó con violencia a última hora del viernes, tras conocerse que el FMI pondrá sus 182.000 millones de euros de reservas a disposición de los miembros para paliar la crisis crediticia.

Más allá de un pánico sin precedentes al colapso financiero, la subasta de derivados crediticios ligados al quebrado Lehman Brothers -que obliga a cancelar contratos valorados en 400.000 millones de dólares- y las ventas forzosas de fondos cuyos clientes huyen o bancos necesitados de liquidez aceleraron las caídas. La prima de riesgo de la deuda empresarial se disparó, mientras el mercado interbancario seguía completamente paralizado.

Más información

Archivado En

_
_