_
_
_
_
Inmobiliario

Reyal Urbis reúne a su consejo para tratar el plan de refinanciación

El consejo de administración de la inmobiliaria Reyal Urbis se reúne hoy para tratar el plan de refinanciación de su deuda, de 5.516 millones de euros. La compañía expondrá un plan de negocio que se extiende hasta el año 2015.

El consejo de administración de Reyal Urbis se reúne hoy en las oficinas de la compañía en Madrid para tratar el plan de refinanciación de su deuda. A mediodía los consejeros votarán la aprobación del plan de refinanciación de la deuda la sociedad.

La inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría perdió en el primer semestre del año 331 millones de euros tras provisionar 252 millones por la depreciación de sus activos. La deuda de la compañía asciende a 5.516 millones de euros. Un 28% del endeudamiento, según informó la empresa en el comunicado de sus resultados semestrales, se corresponde con créditos hipotecarios subrogables cuya cancelación se producirá 'en el momento de la entrega a los clientes de las unidades vendidas'. La negociación que mantiene la compañía con la banca sobre la deuda a reestructurar se corresponde con la que no está cubierta con garantía hipotecaria y que asciende a 3.000 millones de euros.

Fuentes financieras que participan en los créditos de la compañía señalan que están dispuestos a llegar a un acuerdo de refinanciación con Reyal. Pero la caótica situación del sector financiero es tal que en la actualidad es imposible asegurar el cierre de la operación.

Reyal Urbis cuenta con dos créditos sindicados. Uno contratado por Rafael Santamaría para la adquisición de Urbis, -el presidente de Reyal lanzó una opa por Urbis, controlada por Banesto, a finales de julio de 2006 por 3.317 millones de euro-. Este crédito fue concedido por importe de 4.040 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2007 se habían dispuesto 2.371 millones y tiene al grupo Santander como agente, distribuido entre 39 entidades financieras. Y otro crédito sindicado, de 2005, pertenece a Urbis, contratado por importe de 500 millones con 19 bancos, siendo Banesto la entidad agente.

En el primer semestre Reyal Urbis acordó la venta a una entidad bancaria,de cuya identidad la compañía no ha informado, de fincas de una promoción que desarrolla, con un valor de coste de 156,3 millones. Además firmó la venta de viviendas de sus promociones por un importe comprometido de 162,6 millones de euros. También a entidades financieras, en el mismo periodo, Reyal Urbis vendió suelo por 351,6 millones de euros. En julio la compañía acordó la venta de otras promociones con un valor de coste de 175,1 millones.

Plan de negocio hasta 2015

El auditor de las cuentas de Reyal Urbis, Deloitte, advirtió en la presentación de los resultados semestrales de la empresa, que la inmobiliaria, en ejercicios anteriores 'había desarrollado un plan de negocio que, entre otras actividades, supuso la realización de diversas operaciones societarias financiadas fundamentalmente con endeudamiento bancario'.

Dicho plan contemplaba la venta de determinados activos, que debido a la situación del sector, señala Deloitte, no se ha podido llevar a cabo. Entre esas operaciones destacaba la pretensión de venta de suelo, el activo más castigado por la crisis inmobiliaria. El consejo de la inmobiliaria tendrá que aprobar hoy también un nuevo plan de negocio que se extiende hasta 2015. Reyal cerró ayer en Bolsa a 6,23 euros por acción tras subir un 1,30%.

En referencia a Nozar

Reyal ha tomado nota de la situación del grupo Nozar. La inmobiliaria de Rafael Santamaría, con un 79,2% del capital, acordó la venta de un 5,3% de Colonial, por 295,7 millones, a Nozar y a la firma Global Consulting. Según información enviada a la CNMV por Reyal, de esa cantidad la compañía todavía tiene que cobrar 205,1 millones de Nozar entregados por medio de pagarés con vencimiento el 10 de diciembre de este año. Y 68,3 millones de Global Consulting con vencimiento el mismo día. Deloitte, auditor de Reyal, apuntó como incertidumbre la dificultad de cobro por parte de Reyal. La inmobiliaria comunicó el pasado 29 de septiembre que había tenido conocimiento, el 24 de septiembre, de la publicación de las cuentas de Nozar de su ejercicio pasado (día en el que CincoDías publicó dichas cuentas) y que dicha información sería 'tomada en consideración'. La deuda de Nozar al término de 2007 superaba los 4.000 millones de euros.

Archivado En

_
_