_
_
_
_
Antonio Carballo

"Estamos en la mitad del proceso de alza de la morosidad"

La banca ha paralizado la concesión de hipotecas. Sólo se ofrecen con cuentagotas y por debajo del 80% del valor de tasación.

El mercado de capitales está paralizado y el hipotecario también. El abrupto final que ha tenido el boom inmobiliario español se agudiza estos días con la crisis que se extiende desde Estados Unidos por todo el sistema financiero internacional. Los bancos no pueden financiarse en el mercado y no conceden crédito, aunque esta parálisis no se prolongará por mucho tiempo. En opinión de Antonio Carballo, responsable en España del seguro de crédito hipotecario Genworth Financial -multinacional estadounidense especializada en coberturas de crédito-, lo más duro de la crisis durará al menos otro año y medio. Entonces se verá el final del túnel, aunque el negocio hipotecario español ya no volverá a ser el mismo.

Genworth Financial se dedica a dar cobertura contra el riesgo de impago a la cartera hipotecaria. ¿En qué punto se encuentra ahora la morosidad de las hipotecas en España?

La morosidad va a subir, entre el 2,5% y el 3,5% a final de año. Nos quedan entre tres y cinco trimestres de morosidades al alza, hasta que se estabilice. No me parece descabellado que la mora del sistema pase del 5%, creo que sí pasaremos de ahí. Estamos más o menos en la mitad del proceso, aunque en un plazo de al menos dieciocho meses veremos un sector mucho más saneado.

¿En qué medida se está esforzando la banca en cubrir los riesgos de la cartera hipotecaria que puede dar problemas?

Hay muchos esfuerzos para quitarse cartera hipotecaria de encima. Todas las semanas hay algún banco que ha vendido cartera a algún inversor y después hay entidades que vienen a hablar con nosotros para que les demos asesoramiento sobre cómo gestionar cartera con problemas de entrar en morosidad y coberturas. Todos los bancos están trabajando en prevenir la morosidad.

¿Con qué tipo de clientes bancarios trabaja más Genworth últimamente?

Todos están igual de inactivos en la concesión de hipotecas. Tenemos carteras cubiertas con bancos y nuestro interés es que esas carteras a las que hemos dado cobertura sigan funcionando y estando al día en pagos. La cantidad de crédito que hemos tomado del mercado español es muy grande y ese balance hay que manejarlo. Nuestro crecimiento también está en mínimos, como el mercado hipotecario. La crisis y sus efectos van a ser muy duraderos. De todas formas, una cosa es que la crisis dure y otra que el volumen se quede como hasta ahora. Eso es inviable. No hay un sector financiero que esté sin moverse durante mucho tiempo.

¿Cómo afecta el parón hipotecario a la actividad de Genworth? Apenas se conceden hipotecas por encima del 80% del valor de tasación, justo las que requieren seguros de crédito hipotecario...

En nueva producción de hipotecas, hacemos una ínfima parte de lo que solíamos hacer. Lo que tenemos ahora son carteras que están vivas, hay que servirlas. Los bancos están revisando los criterios por los que conceden un crédito, los están endureciendo. Nosotros también. Los bancos no prestan mucho, nosotros no ofrecemos muchas coberturas, los bancos miran cómo conceden sus créditos, nosotros también… Es un parón muy importante, pero es necesario que exista para que todos tengamos la oportunidad para ver qué crédito queremos asumir de ahora en adelante.

¿Cuál es ahora, en líneas generales, el porcentaje de financiación que se concede en las hipotecas?

Ya no hay nadie haciendo hipotecas por el cien por cien. Al 95% y al 90%, sí, con seguro de cobertura y nosotros estamos ahí. Pero de lo que hay, la mayor parte es del 80% o menos, y eso es una situación insostenible. No se puede dejar a una sección de la sociedad fuera del mercado hipotecario. Es una cuestión de transición, un proceso de ajuste. Será año y medio difícil y a partir de ahí veremos la luz al final del túnel.

¿A qué tipo de cliente se conceden hoy día las escasas hipotecas que se dan por encima del 80%?

Si antes, en la época de bonanza hipotecaria, había cien, ahora hay cuatro o cinco. Se conceden a una persona con un historial de trabajo relativamente probable y con un mínimo de dos años de estabilidad, con capacidad probada de servir esa deuda. Joven, de buen crédito, con un futuro brillante y un historial claro. Su único problema es que es joven y le falta ese 20% de financiación para comprar una casa.

¿Ha moderado Genworth Financial sus expectativas de negocio en España a la vista de que el mercado hipotecario no va a ser lo que era?

El negocio en España va a ser mejor, no se trata de cuánto prestas sino del retorno que recibe tu negocio ajustado al riesgo. Y en esos términos, el negocio que tenemos en España de aquí en adelante será de mejor calidad y más valioso que el que hemos tenido. Por supuesto que se crecerá menos que en el pasado, eso es obvio. Se crecerá menos pero ese crecimiento hipotecario será de mejor calidad.

¿En qué posición afronta la banca española la crisis actual? ¿En qué niveles de liquidez y solvencia?

Lo positivo de España es que los bancos llegan a la crisis en una situación financiera sólida en capital, provisiones, diversificación de negocio, márgenes de intermediación... Indudablemente la crisis va a afectar, va a recortar capital y provisiones, se va a plantear el crédito de otra forma. Pero en este país no creo que veamos colapsos de bancos, quizá algún banco pequeño con una situación más o menos apurada que se solventará con alguna línea de liquidez o inyección de capital. Pero nada sistémico. Habrá fusiones pero menos de lo que la gente piensa.

Lo que no va a haber es lo que hay en Alemania, Reino Unido, EE UU, lo que hubo en Japón... ese colapso masivo de instituciones, sin posibilidad de salida, eso no va a pasar en España. Habrá alguna que otra fusión, de instituciones que ya habían mantenido algún contacto, pero no fusiones de emergencia. El sistema ha llegado bien capitalizado y está mejor que otros en liquidez.

Seguro de crédito hipotecario más caro

Los seguros de riesgo de impago de hipotecas que ofrece Genworth Financial se centran en el crédito concedido a clientes particulares. Y este segmento no aparece reflejado en los ahora tristemente famosos CDS (credit equity swaps), 'un mercado en el que se mide la percepción de riesgo de impago que hay entre los inversores respecto a una entidad financiera que emite bonos', explica Antonio Carballo.El responsable de Genworth Financial en España reconoce que también han subido los precios de las coberturas por riesgo de impago en las hipotecas, aunque de una forma distinta al repunte de los CDS en las últimas semanas. 'Lo que hacemos nosotros es darle un precio a nuestra percepción de que un particular haga un impago. Como es natural, hemos subido el precio, como todos los proveedores de seguros hipotecarios en el mundo. Pero el mercado de CDS es muy diferente, es un mercado mayorista que varía a cada momento. Lo nuestro es un precio que acordamos con un banco y durante ese contrato. Se ha encarecido, pero el seguro hipotecario sigue siendo económicamente viable. Vía precio no nos sacaríamos a nosotros mismos del mercado', añade.

Archivado En

_
_