_
_
_
_
_
Polémica de los lácteos chinos

Encontrados caramelos White Rabbit en Madrid

Tras el hallazgo ayer de caramelos chinos sospechosos de contaminación en tiendas de Sevilla y Barcelona, la organización de consumidores Facua los ha detectado en tiendas de Madrid y Murcia. En el primer caso, fue un consumidor el que dio la voz de alarma y en el segundo, una organización asociada avisó a la matriz sevillana. Muestras de los caramelos han sido enviadas a las autoridades de Consumo murcianas y andaluzas.

White Rabbit
White RabbitFacua

Los dulces fueron retirados ayer por los propios comerciantes chinos antes de que las autoridades sanitarias andauzas acudieran al establecimiento. La Generalitat catalana aduce para explicar su inmovilidad ante el conocimiento previo de la existencia de estos caramelos que resultará muy difícil retirar un producto que entra en España de forma ilegal.

Por otra parte, la empresa fabricante de los caramelos, la china Guanshengyuan, filial de una de las empresas implicadas en el escándalo de la leche adulterada con melamina, un pegamento industrial, ha anunciado esta mañana que ha retirado el producto de la venta en todo el mercado chino. Las autoridades sanitarias de Hong Kong analizaban esta mañana si los caramelos contienen melamina o no.

La Comisión Europea prohibió ayer la venta e importación de alimentos fabricados en China dirigidos al consumo infantil y la obligación de analizar cualquier producto chino que contenga al menos un 15% de leche en polvo. La leche contaminada se ha cobrado la vida de hasta cinco bebés y ha provocado daños renales a más de 50.000 bebés en China.

Los caramelos sospechosos de estar confeccionados con leche adulterada con melamina a fin de enriquecer su contenido proteínico y superar las pruebas, fueron ayer prohibidos en supermercados del Reino Unido. Medidas similares han sido tomadas en el sudeste asiático, donde Singapur y Tailandia han prohibido la importación de la leche china y cualquier producto que la contenga. También esta mañana, México y Ecuador han cerrados las puertas a los lácteos chinos.

Archivado En

_
_