_
_
_
_
Telefonía móvil

La CE propone que las llamadas en 'roaming' se facturen por segundos

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento que fija las tarifas máximas por la utilización del teléfono móvil en el extranjero e impone la facturación por segundos para todos estos servicios. Además de las llamadas telefónicas, la norma regula por primera vez el precio de los SMS y de la navegación por internet en itinerancia.

El cerco a las tarifas del roaming internacional (las que gravan utilización del móvil en un mercado distinto al de origen del cliente) se estrechó ayer un poco más con la aprobación del nuevo proyecto de reglamento para fijar precios máximos a las operadoras. Y las impulsoras de ese proyecto, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la comisaria de Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, no ocultaron durante su presentación que el objetivo final es que desaparezcan del todo esas tarifas. 'Cuando tengamos un verdadero mercado interior, las tarifas del roaming dejarán de estar permitidas', señaló Reding.

La nueva andanada impondrá, por primera vez, la facturación por segundos de todos los servicios de roaming internacional. Hasta ahora, ese tipo de facturación sólo es obligatoria en algunos países, entre ellos España. Pero nada más se aplica a los servicios nacionales, por lo que Bruselas teme que las operadoras aprovechen la facturación por minutos en los servicios internacionales para esquivar la rebaja de precios del roaming.

'En España', según el departamento de Reding, 'los usuarios están pagando por el roaming un 20% más de lo que les corresponde por culpa de la facturación por minutos'. En Europa, de acuerdo con los datos del Grupo europeo de Reguladores (ERG), del que forma parte la CMT, el recargo adicional como consecuencia del minutero es del 24% en las llamadas efectuadas y del 19% en las recibidas.

'No va a provocar la quiebra de ninguna operadora', dice Reding

Al tajo del segundero se añadirá la imposición, por primera vez, de un precio máximo (11 céntimos más IVA) por enviar y recibir mensajes en el extranjero. El precio medio actual, según la CE, es el triple.

Reding recordó que el coste de gestión de un SMS apenas llega a un céntimo, de manera que 'este precio máximo no va a provocar la quiebra de ninguna operadora'.

Aun así, la Asociación de operadores de móvil (GSMA) ha criticado duramente el reglamento durante el proceso de consulta previo a su publicación. Y según sus datos, no cabe presumir que el mercado no está funcionando de manera competitiva porque el precio de los SMS descendió un 18% en 12 meses (hasta abril de este año).

La misma tendencia a la baja se aprecia, según la GSMA, en los precios por navegar por internet con el móvil desde el extranjero. En el periodo analizado para la asociación (de abril de 2007 a 2008) las tarifas del roaming en internet habrían caído en un 25%.

Las operadoras advierten, además, que se trata de un mercado incipiente (sólo supone el 8,6% del roaming) que necesita desarrollar fórmulas de comercialización sin las restricciones propias de un reglamento. La mayoría de los reguladores nacionales comparten ese planteamiento.

La CE, de todos modos, ha apostado por una medida preventiva, fijando un máximo de 1 euro por megabyte para las tarifas mayoristas (las que se cobran unas operadoras a otras por utilizar sus respectivas redes). Y concede a los clientes el derecho a imponer un techo máximo de gasto para evitarse las 'facturas de infarto'. El Reglamento incorpora una cláusula de revisión para revisar en 2012 si es necesario fijar también un máximo al precio minorista.

Voz

El reglamento también propone extender tres años más la regulación sobre los precios máximos en voz. Y llegar a 2012 con un precio máximo de 34 céntimos por minuto de llamada efectuada, y 10 céntimos por minuto de llamada recibida.

Todas estas normas necesitan el respaldo del Parlamento europeo y de los 27 países de la UE. La CE confía en obtenerlo rápidamente para que puedan entrar en vigor el 1 de julio de 2009.

Una norma que cuesta 1.500 millones al sector

Los datos de la CE y de las compañías de móvil sobre roaming no coinciden. Más bien, se contradicen. Bruselas insiste en que la caída de ingresos por la rebaja de tarifas que impuso el año pasado se compensa por el aumento en la utilización del móvil en el extranjero. La Asociación de operadoras (AGSM), en cambio, asegura que hasta julio de este año el volumen de llamadas en roaming se incrementó en un 11%, pero la facturación cayó un 26%. La AGSM calcula que el mercado se ha reducido desde los 5.000 millones de euros facturados en 2005 a unos 3.600 millones en la actualidad. A esa pérdida se añade un coste laboral y administrativo de 150 millones de euros para aplicar las medias exigidas por el reglamento comunitario. Y el sector teme que esa factura total de 1.550 millones se dispare con el nuevo Reglamento.

Archivado En

_
_