_
_
_
_
Turbulencias financieras

El plan de Paulson podría elevar la deuda de EE UU a su máximo desde 1954

La propuesta de 700.000 millones de dólares del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, para estabilizar el sistema bancario puede elevar la deuda nacional a su nivel máximo desde 1954 y amenazar con una erosión de la demanda extranjera de bonos estadounidenses.

El plan, por el que se pedirían fondos al Congreso para la compra de títulos devaluados de instituciones financieras, haría subir la deuda en torno al 70% del Producto Interno Bruto y el déficit presupuestario anual de Estados Unidos a un máximo histórico, posiblemente excediendo 1 billón de dólares el año próximo.

``Es un nivel alarmante de deuda por cuanto no estamos luchando en algo como la Segunda Guerra Mundial'', dijo Robert Bixby, director ejecutivo de Concord Coalition, un grupo de vigilancia presupuestaria sin filiación partidista.

La mayor economía del mundo está en peligro de tener una escalada en los tipos de interés, impulsada por la saturación de los bonos adicionales del Tesoro necesarios para financiar el plan, y un deseo reducido entre los inversores internacionales de agrandar sus carteras. El dólar ayer sufrió su mayor descenso con respecto al euro desde la introducción de la moneda europea en 1999.

Posibles consecuencias

``El mercado está muy negativo debido a las consecuencias de elevar el techo de la deuda y el incremento de la deuda en general'', según Manfred Wolf, jefe de venta de divisas en Nueva York para HVB America Inc., filial del segundo banco más grande de Alemania. ``Los extranjeros pueden ya no sentirse tan atraídos por los activos estadounidenses''.

El Tesoro ya está tomando prestado para financiar los intentos de la Reserva Federal de inyectar liquidez en los mercados de crédito. La semana pasada anunció ventas de 200.000 millones en deuda de corto plazo.

``Todos hemos usado tantas veces la frase `aguas no exploradas', y aún así seguimos encontrando aguas sin explorar'', dijo Louis Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, firma de investigación del estado de Nueva Jersey. ``El hecho de que las operaciones de toma de préstamos del Tesoro ahora están siendo afectadas en tal escala sin precedente, añade nuevas incertidumbres'' a los mercados de bonos.

Pronósticos de déficit

Si el Tesoro gasta todo ese dinero el año próximo, como prevén algunos economistas, ello haría subir el déficit presupuestario del año próximo, ahora calculado en alrededor de 500.000 millones de dólares a 1 billón de dólares o más. Esto elevaría el déficit anual a un 7% del PIB, un nivel récord. El déficit ascendió a 6% de la economía estadounidense en 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan intensificó el gasto en defensa durante la Guerra Fría y bajó los impuestos.

Por otro lado, de usar el Tesoro la cantidad total de 700.000 millones de dólares para la compra de activos morosos, la deuda del país se elevaría a más de 70% del PIB. La última vez que los contribuyentes estadounidenses debieron tanto fue en 1954, cuando el país aún pagaba los costos de la Segunda Guerra Mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_