Morgan Stanley recibirá una inyección de capital de Mitsubishi UFJ, el mayor banco japonés
Morgan Stanley ha alcanzado un principio de acuerdo con Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón, para que tome una participación del banco de inversión estadounidense que podría oscilar entre el 10 y el 20% del capital.
Ambas entidades informaron hoy de la operación a través de sendos comunicados, aunque no difundieron el valor de la operación ni tampoco el porcentaje exacto del capital adquirido, ya que dependerá del valor en libros del banco de inversión.
"La alianza estratégica con Mitsubishi UFJ puede colocar a Morgan Stanley en una situación aún más fuerte, mientras aprovechamos las oportunidades que se ven el rápidamente cambiante mercado financiero", aseguró el presidente y consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack, al informar de la operación.
El acuerdo, que aún está pendiente de su redacción definitiva y del acuerdo de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, también permitirá a la entidad japonesa contar con un representante en el Consejo de Administración del banco de inversión.
Esta noticia se difundía sólo unas horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) autorizara la transformación de Morgan Stanley y Goldman Sachs en bancos comerciales como parte de su estrategia para superar el efector de la crisis financiera.
Así, ambas entidades pasarán a estar controladas por el banco central estadounidense, y también podrán acceder a los fondos de emergencia que esa entidad pone a disposición de los bancos comerciales para aumentar la liquidez del sistema financiero y hacer frente a la crisis. Además, la Fed ya ha autorizado a su banco regional de Nueva York a extender el acceso al crédito a las filiales londinenses de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merril Lynch.
Esta transformación está condicionada a la obtención de la pertinente autorización de las autoridades de competencia estadounidenses, que tienen cinco días para analizar la solicitud de Morgan Stanley y Goldman Sachs de convertirse en holdings bancarios.
El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, aseguró que "bajo la supervisión de la Reserva Federal, Goldman será considerada como una institución aún más segura, con un balance excepcionalmente limpio y una mayor diversidad de fuentes de liquidez".