_
_
_
_
Crisis financiera

Obama pide una supervisión independiente para el plan de rescate de Bush

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió ayer a la propuesta de la Administración Bush de emplear 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros) para acudir al rescate de los mercados financieros estadonidenses tildándola de "asombrosa" y exigiendo que sea supervisada por algún organismo independiente.

Barack Obama
Barack ObamaReuters

Además, el senador por Illinois afirmó durante una entrevista en el canal de televisión financiera CNBC que no descarta otorgar un papel transitorio al secretario del Tesoro actual, Henry Paulson, en su equipo de gobierno si finalmente accede a la presidencia en las elecciones del próximo 4 de noviembre, ya que es preciso que "quienes ahora están a cargo de la situación se involucren en el proceso de transición".

Respecto al plan de rescate propuesto por Bush al Congreso, Obama opina que "no puede ser un cheque en blanco", y sugiere la creación de "un sistema donde haya un supervisor independiente". Obama propuso que "el presidente de la Reserva Federal, los demócratas y los republicanos puedan aportar a alguien cada uno para observar el sistema".

En un mitin en la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, el candidato demócrata fue más allá y mostró su preocupación por que la medida deje desprotegidos a los contribuyentes estadounidenses. Respecto a las causas que han llevado a la actual crisis en Wall Street, Obama cargó contra las políticas económicas que respalda su rival político, John McCain.

"Ahora estamos viendo las desastrosas consecuencias de esta filosofía a nuestro alrededor, en Wall Street y en Main Street", lamentó Obama ante cerca de 20.000 personas. "Y todavía el senador McCain, que hace no mucho admitió sinceramente no saber tanto de economía como debería, pretende seguir por el mismo camino desastroso", prosiguió.

Como respuesta, McCain se desmarcó de las críticas de Obama apoyando su propuesta de solicitar una amplia supervisión del paquete de ayudas en una entrevista concedida al canal de televisión financiero CNBC, en la que el senador por Arizona sugirió además que el plan debería fijar los límites de la compensación a los ejecutivos de las grandes instituciones financieras del país.

Negociación en curso

Ayer se iniciaron las negociaciones entre el Congreso y la Administración del presidente Bush para aprobar el plan de rescate de los mercados. Según la propuesta de Bush, el Tesoro se haría cargo de las deudas presupuestarias de las instituciones financieras, incluidas las subsidiarias en el país de bancos extranjeros, para tratar de contener la peor tormenta financiera desde la Gran Depresión.

"Por el momento, la Administración Bush sólo ha ofrecido un concepto con un precio asombroso, no un plan. Incluso si el Tesoro de Estados Unidos recupera toda o parte de su inversión en el futuro, este desembolso inicial da que pensar", aseguró Obama, que pidió que, "en respuesta a su apoyo, se debe garantizar a los estadounidenses que el pacto refleje los principios básicos de transparencia, imparcialidad y reforma".

En cuanto a su propuesta concreta, Obama ha decidido no hacerla pública hasta que se acuerden los detalles del paquete de medidas de Bush. Por último, aprovechó la oportunidad para criticar a McCain, declarando que su afición a la desregulación pondría en peligro las pensiones de jubilación y los planes de salud de la seguridad social de muchos estadounidenses.

Más información

Archivado En

_
_