Obama está dispuesto a reunirse con Zapatero si llega a ser presidente
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado esta mañana en una entrevista con las emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena SER, que de llegar a la Casa Blanca estaría dispuesto a reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Por supuesto", ha respondido el senador por Illinois, "España es un país aliado de la OTAN".
El pasado miércoles el candidato republicano, John McCain, eludió confirmar si tiene previsto reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Obama ha aprovechado la tibia respuesta de su oponente para señalar que "el hecho de que McCain indicara que tal vez no se reuniría con Zapatero, quiere decir que él seguiría con la actitud de [el actual vicepresidente] Cheney de imponer la política exterior en lugar de construir coaliciones".
Obama ha reconocido que los Estados Unidos se encuentran enfocados en la situación en Iraq, lo que ha descuidado las relaciones con otras zonas de importancia, entre ellas América Latina. Sobre el trato con Cuba, sin embargo, se ha mostrado partidario de mantener el embargo hasta atestiguar una verdadera libertad política en el Gobierno de Raúl Castro. "Deseamos la libertad para los presos políticos, y que los familiares puedan visitar a sus parientes en la isla".
La carrera a la Casa Blanca se ha visto eclipsada en las últimas semanas por Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia. La Gobernadora de Alaska se ha convertido en un fenómeno que ha inyectado aire fresco al conservadurismo estadounidense, por ello Obama ha aprovechado la charla con las emisoras para defender su elección de Joe Biden en el ticket demócarata. "Hillary Clinton es maravillosa y está muy cualificada pero estoy muy contento con mi elección de Joe Biden como candidato a vicepresidente. Biden es alguien que entiende los problemas que afronta EEUU en el mundo", ha dicho.
La crisis económica
El senador también ha hablado sobre el cataclismo de la economía mundial, cuya crisis dividió en dos problemas, uno a corto y otro a largo plazo. El primero dijo, se refiere "a los bienes capitales de Wall Street, que se encuentran congelados y que provoca pánico en la gente". Para asegurar la liquidez en el mercado, Obama ha propuesto dar más autoridad a los para el Secretario del Tesoro y la Reserva Federal.