_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las intenciones indias de BT

BT podría estar pensando en ingresar sus externalizaciones indias. El operador de telecomunicaciones está pensándose la venta de su 31% en Tech Mahindra, según el Financial Times. Pero esta posibilidad crea una pregunta simple. ¿Por qué debería BT, cuyo crecimiento parece estancarse, vender parte de una joint venture de servicios de software cuyos beneficios se han triplicado en los últimos tres años?

Con una deuda de sólo el doble del Ebitda esperado para el próximo año, la operadora no está necesitada de liquidez. Ha prometido desarrollar una red de conexión de fibra por todo Reino Unido, pero sólo si el regulador permite una devolución saludable. A parte de ello, la acción de BT de Tech Mahindra, que cotiza en la Bolsa india y que tiene un mercado de capitalización de 2.200 millones de dólares, solo cubriría una cuarta parte de la inversión destinada a la fibra.

Y lo que es más, Tech Mahindra necesita a BT. Los dos han trabajado mano a mano en varios proyectos durante los últimos 20 años. La joint venture, 44% en manos del conglomerado Mahindra & Mahindra, todavía saca un 65% de los ingresos de BT.

BT no dice nada, pero una teoría es que este feliz compromiso podría ser temporalmente innecesario para las ambiciones indias de la operadora británica. En dos años, desde que Tech Mahindra empezó a cotizar, BT ha reforzado su presencia india: ha adquirido una licencia para proveer servicios de línea fija y ha comprado i2i, un pequeño grupo de protocolo para internet. BT, que se refiere a India como la futura joya de la corona, podría hacer lo que ahora hace TechMahindra solita.

Si vender es el objetivo, suena raro que BT haya recompensado a Tech Mahindra con dos grandes contratos para cinco años recientemente con un valor conjunto de 1.700 millones de dólares. Sin éstos, empero, cualquier signo de la salida de BT afectaría adversamente al valor de Tech Mahindra.

Hablando de valor, éste puede ser buen momento para vender los activos indios. BT registraría un atractivo beneficio y el sector ha mostrado recientemente signos de ralentización. Los inversores se cuestionan la sostenibilidad de las recientes cifras de crecimiento. Las acciones de Tech Mahindra, igual que las de sus rivales, están vendiendo aproximadamente a la mitad del precio del año pasado. BT puede estar pensando en salir de aquí mientras las cosas aún van bien.

Por Una Galani

Cortejo a los soberanos

Siemens necesita tratar cuidadosamente con los fondos soberanos. El conglomerado alemán está cortejando a las entidades con apoyo estatal para que se reúnan a su cartera de acciones. No es el primer industrial occidental que ve el beneficio potencial en explotar su riqueza. Pero los beneficios actuales -y su aceptación política- dependerá de los detalles.Las razones públicas de Siemens son dos. Primero, puede argumentar que fortalecer su base inversora ayuda a proteger los intereses de los accionistas a largo plazo y refuerza sus defensas contra activistas o rivales. La reciente pelea entre Continental y Schaeffler subraya este caso. El único gran accionista de Siemens es la familia Siemens con un 6%.Ahora los motivos son simplemente una forma políticamente agradable de justificar las inversiones de los fondos soberanos en una compañía bandera de Alemania. En realidad, Siemens no necesita tal protección -con un valor de 67.000 millones de euros de capitalización de mercado, más de seis veces el volumen de Continental-, sería difícil de absorber. La relativamente nueva dirección de Siemens y la masiva reestructuración también implican pocas oportunidades para los activistas.El principal motivo para hacerse con un fondo soberano es la aceleración de negocios. Los beneficios de acomodar a Gobiernos en mercados rápidamente emergentes pueden ser muchos. Buscando un inversión de riesgo con riqueza soberana es una alternativa a la joint venture igual que el acuerdo que General Electric hizo para desarrollar infraestructura con Abu Dhabi. Este acuerdo tiene un valor potencial de 40.000 millones de dólares para las cuentas del grupo americano e impresionó a Joe Kaeser, el presidente financiero de Siemens.Siemens está decidido a focalizar la búsqueda de un fondo soberano del Golfo. Dado el tamaño de la compañía, sería sorprendente si un nuevo accionista inicialmente tomara más de un 5%. Sea cual sea el tamaño o estructura del acuerdo, los accionistas y políticos estarán atentamente comprobando los detalles para asegurarse de que Siemens no suelte demasiado.Por Una Galani

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_