_
_
_
_
_
Negocios

Dubai atrae a los banqueros de negocios londinenses

El incremento de actividad corporativa lejos de los centros financieros tradicionales ha llevado a Deutsche Bank, Citigroup, UBS y Morgan Stanley a duplicar este año el número de banqueros que trabajan en Oriente Medio a más de 400.

Christopher Laing, director general de Deutsche Bank en Londres, se mudó con su esposa y sus gemelos a Dubai este mes, con lo que se unió a un éxodo masivo hacia la única región del mundo en donde las comisiones obtenidas por las sociedades de intermediación de valores están creciendo.

"Es mayor que nunca", dijo Laing, de 39 años, codirector de mercados de capital para Europa central y oriental, Oriente Medio y África, refiriéndose al número de ofertas públicas en el horizonte. "Tengo suerte de haber podido elegir venir".

Laing se suma a otros banqueros rivales, como Markam Azar, de Lehman Brothers, Alberto Verme, de Citigroup y David Law, de Morgan Stanley, que se han ido de Londres en los últimos meses en busca de operaciones. El atractivo: una región rica en petróleo que podría tener 5 billones de dólares en fondos soberanos para 2015, según International Financial Services London.

Las comisiones obtenidas por las firmas de intermediación en Oriente Medio aumentaron un 5% a 612 millones de dólares en el primer semestre del año; la única parte del mundo en donde crecieron, según la empresa neoyorquina de investigación Freeman & Co. Aunque el monto representa menos del 2% de las comisiones de la banca de inversión a nivel mundial, constituye el doble de hace un año.

Entre las mayores operaciones de los últimos 12 meses se encuentran la oferta pública de venta de DP World Ltd., el operador de puertos de Dubai, y los alrededor de 18.000 millones de dólares en inversiones de los fondos soberanos y las empresas de los estados del Golfo Pérsico en bancos extranjeros, como Citigroup y Merrill Lynch, según datos de Bloomberg.

"El Golfo está inundado de billones de petrodólares'', dijo Marcus Noland, investigador sénior de Peterson Institute for International Economics de Washington y consultor del Banco Mundial. "Dubai ha surgido como el destino predilecto de los banqueros extranjeros''.

Retribuciones más altas

Los banqueros que se mudan a Dubai, que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, reciben salarios libres de impuestos y retribuciones (bonus) más altas -hasta un 25% más que en Europa y Estados Unidos, dice Jon Duckfield, director de la oficina de Dubai de la agencia de contratación Options Group.

"Quienes tengan la fortuna de estar trabajando allí en cualquier ramo del sector financiero probablemente recibirán un mejor bonus que sus homólogos europeos en 2009'', dijo Shaun Springer, responsable ejecutivo de Napier Scott Executive Search Ltd. en Londres.

Deutsche Bank, Citigroup, UBS AG y Morgan Stanley han duplicado este año el número de banqueros que trabajan en Oriente Medio a más de 400, según datos compilados por Bloomberg. Ese crecimiento contrasta con la situación de Londres y Nueva York, donde los bancos han anunciado más de 100.000 recortes de empleos en el último año, los ingresos por banca de inversión no dan señales de recuperarse y las compras han caído a sus mínimos de tres años.

Los banqueros en Europa se enfrentan a una caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones tras el récord del año pasado. Las empresas han anunciado operaciones en Europa por un valor de 999.300 millones de dólares para este año, un tercio menos que el pasado, según datos compilados por Bloomberg. Los banqueros de Nueva York se enfrentan una caída todavía mayor: las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos han caído un 40% este año.

Desde esa perspectiva, un incremento del 5% en las comisiones parece un oasis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_