_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

El mejor día para la banca desde el rescate de Bear Stearns

El sector financiero, objeto de la furia vendedora del mercado desde hace un año, ha sido una vez más el primero en rebotar. Las cuentas de Wells Fargo y JPMorgan tiraron del sector en EE UU, y ayer en España BBVA y Santander marcaron alzas del 3%.

Tras el espectacular desplome de los últimos dos meses y medio, el sector financiero experimentó al fin un rebote. Un movimiento con un componente técnico notable, que no por ello pierde relevancia: el deterioro de la confianza sobre el sector bancario no había llegado a los niveles de pasado marzo, pero no andaba muy lejos. Los resultados de Wells Fargo y JPMorgan, la decisión de la SEC de limitar durante una semana las ventas al descubierto sobre determinados valores y la mayor confianza en Freddie Mac y Fannie Mae obraron la recuperación.

Fue la mejor sesión para el índice Stoxx de banca -incluye entidades europeas fuera de la zona euro- desde el rescate de Bear Stearns a mediados del mes de marzo. Un 5,69%.

Las entidades españolas, profundamente castigadas en el desplome del pasado martes, no destacaron especialmente en una jornada en la que firmas como Barclays, Royal Bank of Scotland , Crédit Agricole o Credit Suisse ganaron entre el 8% y el 9%. Santander, que cotizó la probable venta de su gestora de fondos de inversión, subió un 2,98% y BBVA se apuntó un 3,47%. En la banca mediana, Popular, Sabadell y Banesto no superaron el 1,5% y sólo Bankinter fue capaz de apuntarse un rendimiento en la sesión del 4,19%.

En todo caso, los vientos favorables para el sector financiero venían de Estados Unidos. Allí JPMorgan avanzó hasta un 14% durante la sesión tras presentar unos beneficios de 2.000 millones de dólares (1.265 millones de euros). Es menos de la mitad de lo que la firma ganó el año pasado, pero estuvo por encima de las previsiones de los analistas: esperaban 44 centavos por acción y el banco ofreció 54. Y las cifras habrían sido mejores de no ser por el rescate de Bear Stearns llevado a cabo por esta entidad, que se llevó más de 500 millones de dólares de la cuenta de resultados. Fue precisamente esta operación la que salvó a los mercados de la crisis de marzo, cuando marcaron los anteriores mínimos del año.

También hubo alivio en el sector hipotecario. Fannie Mae y Freddie Mac, tras una semana acaparando portadas por sus descalabros, subieron un 17% y un 22% después de que Fitch afirmase el rating de Fannie. La prohibición de vender en descubierto estos valores, entre otros, también tiró de los valores.

De hecho, a ojos de numerosos operadores la subida del sector financiero tenía que ver con un cierre de posiciones bajistas: si el mercado rebota, los inversores que apostaban por caídas tienen que cancelar sus posiciones para no incurrir en pérdidas. Y el sector estaba tan sobrevendido que no es inaudita una recuperación tal fuerte como la de los últimos dos días: el sector bancario en Estados Unidos había caído casi el 40% desde inicios de mayo -según el índice S&P de bancos diversificados-, y el Stoxx sectorial, un 32%. En España, la pérdida de las grandes entidades rondaba el 20%.

De hecho, tras el cierre en Europa la subida se agudizó en EE UU. Wall Street vivió el miércoles la mejor sesión desde el 1 de abril gracias a la banca, que ayer también prolongó su rebote: Bank of America subió el 12,5%, JPMorgan, el 10% y Citi, el 8%.

Destacados en la sesión de ayer

Telefónica. La compañía de telecomunicaciones perdió ayer su condición habitual de motor del mercado y apenas contribuyó al rebote del Ibex. Avanzó un discreto 1,17% y aportó 27,9 puntos de los 354,4 que ganó el selectivo. Mucho más significativo fue el apoyo de Santander, Iberia o BBVA al alza del mercado.Iberia. La aerolínea subió ayer el 6,29%, que se une al rebote del 10% de la jornada precedente. La caída de los precios del petróleo, que la castigaron con fuerza en sesiones anteriores cuando se superaron los 140 dólares el barril, está detrás de esta recuperación. Con todo, en el año pierde más del 49%.Grifols. Se desmarcó de la tendencia del mercado también en la jornada de ayer. Fue el peor valor del selectivo, con una caída del 1,86%, y sólo estuvo acompañado en los números rojos por Gas Natural (-0,27%). Aun así, Grifols sigue siendo de lejos el mejor del Ibex en el año, con un alza del 23,8%.Colonial. La inmobiliaria vivió ayer la mayor escalada de la Bolsa con una subida del 18,42%, después de comunicar a la CNMV que continúa con el proceso de refinanciación de la deuda y que no puede precisar qué activos se propone vender. Con todo, su cotización sufre un abultado retroceso del 74,46% en 2008.Unión Fenosa. Con una subida del 16,44% tras admitir ACS que ha puesto en venta sus participación del 45%, la eléctrica que preside López Jiménez fue la verdadera protagonistas del día. Si un sólo comprador adquiere este paquete estaría obligado a lanzar una opa por el 100% de la compañía.

La opinión de los analistas

Nicolás López. M&G Valores. 'Un rebote tan violento como el de ayer es consecuencia de las fuertes caídas que hemos vivido, en especial en las últimas sesiones. Llega un momento en que se tiene que producir; la Bolsa no puede caer indefinidamente. Si esto no es ya el inicio de un rebote prolongado tenemos que estar cerca. En caso de que suceda podríamos vivir un par de meses de tranquilidad, de subidas. En cualquier caso, la Bolsa va muy deprisa, mientras que la economía va muy despacio. Es normal que se produzcan rebotes tan violentos como el que vimos ayer.'Pablo Suárez. Inversis. 'La caída del precio del barril de petróleo ha sido un catalizador claro para las subidas de los últimos días. Hemos visto a compañías como Iberia y British Airways subir con muchísima fuerza, al igual que algunas compañías del sector industrial. Los bancos también han tirado mucho gracias a los resultados de Wells Fargo y JPMorgan. La bajada de los últimos días había sido muy fuerte, así que por psicología del mercado había hambre de compras, que es lo que hemos visto. Pero todavía hay que ser muy cauto porque el Ibex tiene una resistencia muy fuerte en los 12.000 puntos.José Manuel Ollero. Noesis. 'El Ibex 35 ha hecho una figura de vuelta alcista, lo que se conoce como una isla. Observamos que viene una fase de rebote en la que el índice puede recuperar parte de las caídas de las últimas sesiones. Sin embargo, no vemos que este rebote sea sostenible en el tiempo. Un nivel muy positivo para ver un cambio de tendencia sería el 12.200 e incluso el 13.000, pero no acabamos de verlo por el momento. A la baja, son soportes clave el 11.280 y el 10.930.Natalia Aguirre. Renta 4. 'El mercado no está mirando los fundamentales. Estamos viendo cómo se producen excesos por ambos lados, tanto al alza como a la baja, y al igual que hay pánico vendedor también asistimos a sesiones de pánico comprador en las que se cierran posiciones bajistas en un ambiente de mucha volatilidad y todo sube. Para que el mercado recoja los fundamentales de las compañías, aún deben estabilizarse aspectos como el sector inmobiliario, el financiero o la economía de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_