_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buena idea, pero en mal momento

Las cajas de ahorros españolas han sido siempre demasiado opacas. No cotizan, no están sometidas a un control real y no tienen un dueño claro, aunque las cajas controlan la mitad del sistema financiero español. En ese contexto, la próxima emisión de cuotas de Caja Mediterráneo (CAM) es un acontecimiento bienvenido. Desafortunadamente, parece que la oferta tendrá la pólvora mojada.

Para empezar, la emisión está lejos de ser una verdadera privatización. La caja establecida en Murcia y Valencia está ofreciendo cuotas participativas sin derecho a voto. Recibirán, en teoría, el 3,75% de los beneficios, conforme a lo aprobado en la asamblea anual de la caja. Ninguna entidad puede poseer más del 5% y cualquier inversor que posea más de 0,5% debe declarar su participación. Por tanto apenas estará sometido a una verdadera disciplina de mercado.

Las calamitosas condiciones de los mercados de valores -ni un solo emisor ha desafiado al mercado en España este año- ha obligado a la CAM a reducir su oferta a sólo el 7,5% del capital, o un máximo de 365 millones de euros, desde una más ambiciosa cifra prevista el año pasado. La liquidez, por tanto, será baja. En la mitad del rango de precios, la CAM estaría valorada en cerca de 1,3 veces su valor contable, con alrededor de un 10% de descuento sobre los bancos europeos. A primera vista, parece razonable. El banco tiene un alto retorno patrimonial y su ratio del 6,3% de core capital es aceptable.

Pero con los pobres controles del Gobierno, la baja liquidez y el agudo deterioro de la economía, difícilmente puede considerarse una ganga. La CAM tiene una mayor exposición que la media en las regiones costeras, donde la proporción de segundas viviendas y viviendas no residenciales es mayor. Su tasa de morosidad está aumentando. La cobertura de provisiones a finales de marzo era del 107%, por debajo del 201% de tres meses antes.

Súmelo todo, y resulta que ésta no es la clase de emisión a la que los inversores institucionales hincarían el diente. Poco asombra que casi dos tercios de la emisión estén destinados a inversores minoristas.

Por tanto, ¿por qué hacerlo ahora? El folleto dice que la CAM quiere crecer internacionalmente mientras mantiene su ratio de core capital por encima del 6%. Pero otras cajas de ahorros estarán observando detenidamente. Si la CAM cae de plano, los desalentará de seguir su ejemplo. Sería una verdadera pena.

Por Fiona Marhag-Bravo

Rentabilidad y 'hedge funds'

Los hedge funds perdieron de media un 0,75% en la primera mitad del año, según Hedge Fund Research. Para los inversores que pagan unas rígidas cuotas a cambio de unos retornos positivos consistentes, esto es una decepción. Pero en realidad muchos fondos siguen a los mercados, hasta cierto punto. Frente al S&P 500, por ejemplo, los hedge funds no lo han hecho mal.El peor rendimiento en un semestre para los hedge funds desde al menos 1990 podría animar a algunos inversores a sacar su dinero. No ayuda que la media del índice de fondos HFR refleje el rendimiento tanto de los fondos que han ganado -y que por tanto sacaron bonificaciones de los retornos sobre el dinero de los inversores- como de los que perdieron valor. Algunos inversores podrían querer que los hedge funds regresen a los retornos consistentes y positivos que siguen a las cuotas. æpermil;ste es el modelo absoluto de retornos. En realidad, muchos de los fondos actuales tienen de hecho mucha exposición al mercado, sea a las acciones, a los bonos o a otros tipos de activos. Comparándolos con la mayoría de estos mercados, los hedge funds no lo han hecho tan mal.Por supuesto, los inversores que entregaron dinero a un hedge fund en lugar de obtener lo que podría haber sido un contundente 50% de retorno sobre el petróleo, no se sentirán demasiado astutos. Pero el S&P500, por ejemplo, perdió un 13% en la primera mitad de año. Esto hace que la minúscula pérdida media de los hedge funds parezca un rendimiento decente.Seis meses turbulentos no prueban demasiado. Sin embargo, hay un par de mensajes. Cualquier inversor que todavía piense que los retornos de los hedge funds no están relacionados con los principales mercados está equivocado. El rendimiento de la mayoría de los fondos sufrirá junto a las referencias de los mercados. Mientras, los gestores de hedge funds podrían tener en cuenta que, incluso si superan cómodamente a un débil mercado de valores, sus cuotas típicas del 2% de activos y el 20% de ganancias comienzan a parecer bastante escarpadas si el retorno neto flota alrededor de cero durante mucho tiempo.Por Richard Beales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_