_
_
_
_
_
Política fiscal

Ser rico en España, sinónimo de pagar más impuestos que en Europa

España aplica una tasa impositiva más elevada a las rentas más altas que la media en Europa (43% frente al 38,68%), según refleja el informe que hoy presentó la Comisión Europea sobre tendencias impositivas en la UE correspondiente al año 2008.

El informe divide a los Estados miembros en cuatro grupos o categorías de países de acuerdo con las tendencias en las cargas fiscales que vienen aplicando en los últimos 10 años. En el primer grupo se sitúan países con cargas impositivas bajas, pero que empiezan a subirlas ¢considerablemente¢ en el último decenio, como el caso de España, Chipre y Reino Unido.

El segundo grupo de países se caracteriza por tener cargas fiscales bajas que se mantienen en un nivel ¢similar¢ hasta 2006 como ocurre en Grecia, Irlanda y Lituania, mientras que en la tercera categoría de países -el grupo más reducido que presentan tasas bajas que han permanecido por debajo del 35%-, se incluyen países como Polonia, Estonia, Luxemburgo o Eslovaquia.

En cambio, el mayor número de países comunitarios se inscribe en el cuarto grupo, caracterizado por tener cargas impositivas elevadas y con dificultades para reducirlas, como ocurre en Italia, Hungría y en los países nórdicos.

Impuesto sobre la Renta

España aplica el octavo tipo más alto en el Impuesto sobre la Renta, con un tipo máximo del 43%. En 2007 se aplicaba en la UE un tipo máximo medio sobre las ganancias personales del 38,7% y en los quince primeros socios de la Unión esta tasa era del 40,2%.

Los países donde los contribuyentes más adinerados entregan al Estado más de la mitad de sus ingresos son Dinamarca (donde el tipo más alto es del 59%), Suecia (56,6%), Holanda (52%), Finlandia (50,5%), Austria y Bélgica (50%).

En el extremo opuesto se sitúan Rumanía (16%), Eslovaquia (19%), Estonia (22%) y Bulgaria (24%). La información facilitada hoy por Eurostat muestra que la presión fiscal global -el peso de todos los ingresos tributarios, incluidas las cotizaciones sociales, en el PIB- en la UE aumentó ligeramente en 2006, al pasar del 39,3 al 39,9%.

Impuesto sobre Sociedades

Por otro lado, España aplica el quinto tipo más alto de la UE en el Impuesto sobre Sociedades, del 30%. Los Estados miembros en los que se aplica un gravamen más alto a las empresas son Malta, con el 35%, Francia (34,4%), Bélgica (34%), Italia (31,4%), España y Reino Unido (30%).

Por el contrario, los países donde las empresas soportan menos carga fiscal son Bulgaria y Chipre (tipo máximo del 10%), Irlanda (12,5%), Letonia y Lituania (15%) y Rumanía (16%).

A pesar de tener tipos máximos superiores a la media en las principales figuras tributarias, España continúa por debajo de la media en presión fiscal, con el 36,5%, frente al 35,6% un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_